Capital
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya se aplica estrategia contra acoso femenino: Rodríguez
Foto
▲ La secretaria de las Mujeres dice que la reducación es importante contra el acoso.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 29

La titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina, Gabriela Rodríguez Ramírez, afirmó que el principal reto de la dependencia a su cargo es disminuir los índices de violencia de género, que han ido en aumento en años recientes y se ha recrudecido ante el crecimiento del crimen organizado.

Al ser entrevistada por este diario, manifestó que si bien en Ciudad de México se reportan alrededor de 55 feminicidios al año, esa cifra en realidad pudiera ser hasta del doble, porque ya sabemos que siempre se quieren zafar de la tipificación de feminicidios.

Agregó que una de las tareas que la dependencia ya comenzó a hacer es poner en práctica una estrategia para disminuir el acoso sexual en el transporte público, con la campaña en redes sociales #AMiMeRespetas.

En esa actividad, el trabajo más importante es reducar y sancionar esas agresiones, pues nadie ha dicho a los señores que a las mujeres se les respeta.

Agregó que los casos que se denuncian todos los días en el Metro son tremendos: No creas que son miradas, es muy agresiva la situación, y si bien hay un problema de hacinamiento eso no justifica que se abuse de la mujeres.

Por eso, insistió es que es necesario reducar: Ellas deben conocer sus derechos, ellos deben aprender a respetar, y también hay que hacerlo desde la escuela, por lo que habrá capacitación a maestros y se fortalecerá la educación sexual.

Agregó que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia para transformar el servicio de atención a las mujeres para que en realidad haya una perspectiva de género al buscar justicia, con estrategias como ubicar abogados en cada agencia del Ministerio Público para apoyar a las mujeres que son víctimas de ese u otros delitos.

Indicó que en marzo comienzan a operar en las 16 alcaldías las redes de mujeres que velarán por la seguridad en sus colonias y calles, así como de jóvenes que promoverán la paz y la no violencia.

Rodríguez Ramírez señaló que Ciudad de México tiene los índices más altos de violencia en contra de las mujeres en el país, pero que eso también se debe a que es donde más se denuncia.

Sobre el feminicidio, dijo que la capital no tiene los índices más altos, pero alertó que va en incremento, aunados con actividades como el narcomenudeo ha generado no sólo más casos, sino con más saña, con temas ligados a trata de personas y homicidios.

La funcionaria afirmó que en el gobierno anterior el entonces Instituto de la Mujeres no tuvo un apoyo sustantivo por parte de la jefatura de Gobierno ni dentro del gabinete, e incluso hubo retrocesos hasta en los derechos reproductivos y del aborto.

Al convertirse en una secretaría se reconoce el alto nivel al que ha llegado la violencia de género y permite incorporar servicios que estaban fragmentados y un trabajo coordinado con todas las dependencias del gobierno. Hoy yo no estoy sola. En esta ciudad se va a notar que hay una mujer como jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo) y te puedo decir que ella y la secretaria (de las Mujeres) son mujeres feministas.