Capital
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concejo comunal acusa de intimidación al alcalde de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 28

Pobladores de San Luis Tlaxialtemalco denunciaron la intromisión del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, en la asamblea de su comunidad que se realizó para elegir a sus representantes.

Informaron que luego de que el Tribunal Electoral de Ciudad de México reconociera que los pobladores tiene derecho a definir su representación por usos y costumbres, decidió nombrar un concejo de gobierno colectivo y comunitario en lugar de un coordinador.

Sin embargo, por la decisión que tomaron algunos poblados de modificar su representación personal en la alcaldía de Xochimilco, Acosta ha manipulado las asambleas para que se siga manteniendo la figura de coordinador territorial, afirmaron los integrantes del concejo.

En conferencia de prensa, expusieron que por medio de prácticas de desinformación, acarreo de grupos clientelares, uso de golpeadores, grupos de choque, participación de operadores políticos que trabajan o tienen vínculos con la estructura de gobierno o de Morena en Xochimilco, el alcalde ha intentado impedir su organización.

Los pobladores recordaron que el Tribunal Electoral local reconoció el derecho de los pueblos de Xochimilco a la libre determinación, luego de que habitantes de esa alcaldía se inconformaran contra la convocatoria para la elección de coordinadores territoriales por no haber sido consultados.

Tras el falló, a partir de este mes han realizado las primeras asambleas informativas ordenadas por el tribunal, pero han tenido intromisiones: No entendemos cómo un gobierno que llegó en un proceso electoral bajo los lemas de ser la esperanza de México, de combatir la corrupción, conducirse con honestidad y hacer un cambio verdadero, use las prácticas que caracterizaron a los anteriores.

Expusieron que en las asambleas personas identificadas como funcionarios públicos, con nombre y cargo, han amenazado, agredido e intimidado a habitantes de Xochimilco, particularmente en el pueblo de Santa María Nativitas.

Ante esa intromisión a sus usos y costumbres, dijeron que se violan los derechos de los pueblos y barrios de Xochimilco a su libre determinación.