Capital
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manejo turbio en alarmas vecinales: Nazario
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 27

El diputado local por Morena, Norberto Nazario, aseguró que en la anterior administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, se adquirieron alarmas vecinales con un contrato por 2 mil millones 318 mil pesos a una empresa privada, el cual fue por adjudicación directa, que no funcionan o nunca se entregaron a los ciudadanos.

El congresista explicó que se compraron 500 mil alarmas vecinales para ser repartidas entre la población, pero muchas –casi 100 mil– permanecieron almacenadas por los entonces jefes delegacionales, mientras que otras están inservibles, lo que refleja malos manejos o negocios turbios.

Consideró que se debe ejercer acción penal contra los responsables de la adquisición, pues se malgastó dinero de los contribuyentes. Agregó que incluso se tiene comprometido un monto mayor a los 800 millones de pesos en estos dispositivos, por lo que las autoridades planean devolverlos, pero si el proveedor no acepta apoyaremos con todo para que sea demandado.

El integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino aseguró que las alarmas son necesarias para proteger a la población en casos de seguridad como en siniestros o sismos, por lo que es inaceptable que se haya lucrado con la integridad de la población.

Dijo que se instalaron equipos fabricados por la empresa, Seguritech en los postes del C5 que no funcionan. Hay desperfectos en 715 cámaras de videovigilancia, 889 altavoces de alerta sísmica y 125 en botones de auxilio.

En febrero de 2015, el entonces mandatario capitalino anunció la instalación de 500 mil alarmas vecinales al inaugurar un centro de monitoreo exclusivo para esos dispositivos en Gustavo A. Madero, en lo que se presumió sería la red más grande de protección en América Latina con cobertura para 4 millones de personas.