Capital
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se evalúa esquema de parquímetros en cuatro delegaciones: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 27

El gobierno local revisará las 23 concesiones otorgadas durante la anterior administración para operar los parquímetros, al ser excesivos los beneficios para las empresas; incluso analiza remplazarlos por un nuevo esquema sin fines recaudatorios, pero sí para ordenar el estacionamiento en la vía pública.

Junto con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que 17 concesiones que se habían autorizado en Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc –donde hubo una férrea oposición vecinal– no lograron establecerse y no se colocarán, al menos bajo el modelo que se tiene ahora.

En las otras seis, cuyas concesiones están vigentes, se revisa si existe alguna irregularidad, y en todo caso se solicitará una auditoría a la Contraloría General, pues las empresas tienen el control total de ingresos obtenidos por los parquímetros y sólo entregan, según el acuerdo con las anteriores autoridades, 30 por ciento a la Secretaría de Finanzas.

La mandataria consideró que no es correcto que se divida a la ciudad por empresa de acuerdo a cómo se reparte el negocio de los parquímetros, por lo que ya se analizan otros esquemas que serían consensuados con los vecinos y que no requieren de la concesión de un espacio como el de las aplicaciones telefónicas.

Si en algunos casos es necesario ordenar el estacionamiento, pues se va a hacer a través de otros esquemas que permitan realmente un beneficio a la ciudadanía y un beneficio a la ciudad, sostuvo.

Foto
▲ Empresas concesionadas sólo entregan 30% de sus ingresos, por lo que se buscará un nuevo esquema de servicio.Foto María Luisa Severiano

Lajous presentó el Manual Histórico del Sistema de Parquímetros de Ciudad de México que se encuentra en el portal de la dependencia, donde se detalla la normatividad vigente, el número de concesiones y polígonos, lo recaudado por este sistema, así como los proyectos ejecutados y pendientes.

Entres 2012 y octubre de 2018 se recaudó, a través del programa conocido como Ecoparq, mil 955 millones 316 mil 981 pesos con 68 centavos por medio de las seis concesiones activas, de los cuales la Secretaría de Finanzas recibió como contraprestación 659 millones 679 mil 55 pesos y 67 centavos.

En ese periodo la Autoridad del Espacio Público (AEP) ejerció 22.1 millones de pesos en 24 proyectos vecinales, entre ellos rehabilitación de glorietas, banquetas, calles, habilitación de cruces seguros y recuperación para áreas verdes.

Desde entonces a la fecha no se han ejecutado más proyectos; actualmente siete están definidos desde 2017, cuando se transfirió el programa de la AEP a la Semovi, que a pesar de contar con un presupuesto total de 70.21 millones de pesos no lo ejerció, por lo que esos recursos se regresaron a la Secretaría de Finanzas.

Lajous aseguró que para este año se tienen asignados 30.48 millones de pesos para realizar dos de los proyectos pendientes, que son rehabilitar las calles Carolina, en Benito Juárez, y Emilio Castelar, en Miguel Hidalgo.