Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duplica IMSS jornadas en comunidades rurales
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 30

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) duplicará este año el número de Jornadas Quirúrgicas Bienestar respecto de 2018, al pasar de 15 a 30, con el fin de llevar atención de especialidad a un mayor número de personas de comunidades rurales e indígenas en rezago económico, social y que carecen de acceso a los servicios de seguridad social.

El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, afirmó que con el impulso que se dará a esta estrategia, se espera valorar en 2019 a más de 400 mil personas para detectar y tratar oportunamente enfermedades en las especialidades de oftalmología, ginecología oncológica, urología, ortopedia, cirugía reconstructiva en niños y en adultos, principalmente a indígenas y campesinos sin oportunidad de acceder a estos servicios.

Con el fin de dar cumplimiento a una de las acciones que anunció el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, como parte del Plan Bienestar para toda la vida, en el apartado IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud, se llevarán a cabo siete Jornadas Quirúrgicas Bienestar dentro de los primeros 100 días de la administración.

El doctor Cruz Vega indicó que en estas primeras jornadas se privilegiará a entidades de la zona sur-sureste del país. La primera iniciará el 21 de enero en Jáltipan, Veracruz, en la especialidad de ginecología oncológica, para detectar lesiones que provocan cáncer cérvico-uterino y de mama, mediante estudios de colposcopia, Papanicolau y toma de biopsias, con la finalidad de resolver con cirugía las lesiones antes que se desarrolle la enfermedad.