Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube $44 millones la reconstrucción de daños por sismos de 2017 en el IPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 29

Los costos de reconstrucción por los daños que dejaron los sismos de septiembre de 2017 a la infraestructura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se elevaron casi 44 millones de pesos, al pasar de 250 a 293.8 millones de pesos.

Además, de acuerdo al informe de reconstrucción más reciente, la mayor parte de la carga de estos costos recaerá precisamente en el IPN y en varios de sus organismos, y no en la compañía aseguradora.

De esta forma, Axa Compañía de Seguros sólo aportará en esta etapa un total de 86.9 millones de pesos, es decir, apenas 29.5 por ciento del costo total estimado de la reconstrucción. En tanto, el IPN deberá erogar 165.1 millones de pesos; la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (Cofaa) del IPN, 35.7 millones de pesos, y la Fundación Politécnico, 6 millones de pesos más, es decir, en conjunto una cantidad de 206.8 millones de pesos, que representa 70.5 por ciento.

El mismo reporte indica que los trabajos en los 19 edificios dañados serán concluidos el 28 de febrero, salvo uno de la Escuela Superior de Medicina (ESM), en el Casco de Santo Tomás, que se aplazará al 28 de marzo.

Al 21 de diciembre pasado, el informe presentado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, al Consejo General Consultivo de esa casa de estudio, da cuenta de los costos y avances en los trabajos en los 19 edificios dañados en nueve unidades académicas.

El amplio reporte de 58 páginas señala, por ejemplo, que la estimación de 75 millones de pesos que costaría en conjunto la reconstrucción de los tres edificios dañados estructuralmente en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) se elevó a 114.7 millones de pesos. Aquí, la aseguradora Axa aportará 40.4 millones de pesos, monto que representa apenas 35.2 por ciento del costo.

Un caso similar ocurre en la Escuela Superior de Comercio y Administración Tepepan. También con tres edificios dañados estructuralmente, y cuyo costo estimado de reconstrucción fue de 75 millones de pesos y que pasó a 108.8 millones de pesos, en su conjunto. En este caso, la aseguradora Axa cubrirá 40.4 millones de pesos, el mismo monto que en la Esime.

La información presentada al CGC, recuerda que todavía bajo la dirección general del IPN de Enrique Fernández Fassnacht, la estimación inicial sobre el costo de la reconstrucción por los sismos fue de 966.1 millones de pesos, cifra que fue sustancialmente reducida a sólo 250 millones.

Rodríguez Casas, actual director general del IPN, explicó que esta disminución fue derivada de los resultados de los peritajes estructurales realizados a toda la infraestructura educativa afectada, y que identificaron con mucha mayor precisión los daños que tenían los inmuebles.