Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Encinas atender caso que culpa a marinos de desaparecer a 37
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 14

Nuevo Laredo, Tamps., El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con familiares de personas desaparecidas presuntamente a manos de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); el funcionario estableció compromisos para esclarecer los hechos, encontrar a las víctimas y castigar a los responsables de este delito.

Entre 2017 y 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) tiene investigaciones en torno a 37 personas desaparecidas en Nuevo Laredo y se ha establecido que fueron víctimas de personal de la Semar.

A los parientes de los ausentes les dijo: Se trata de que haya un principio de verdad, de justicia y terminar con la impunidad, que tienen el derecho pleno a que se esclarezcan los hechos, a que sepamos el paradero de sus familiares, se castigue a los responsables de la desaparición forzada y hacer un esfuerzo por no criminalizar a gente que está ejerciendo sus derechos, señaló Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG) aseguró que durante el proceso de investigación y búsqueda se garantizará la protección a esposas, padres e hijos de hombres y mujeres víctimas de desaparición forzada y de quienes aparecieron muertos en los dos años recientes.

Informó que se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda con recursos suficientes y vamos a hacer todas las áreas de búsqueda en coordinación con las víctimas. Encinas se comprometió a regresar a Nuevo Laredo en un plazo no mayor a 30 días para dar avances de la investigación.

A nombre de los familiares de desaparecidos, Jessica Molina, esposa de José Daniel Trejo García, desaparecido el 27 de marzo de 2018, dijo al subsecretario Encinas que le daban un voto de confianza, pues nadie de alto rango en el gobierno les había dado un audiencia personal.