Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejerce México su soberanía en la frontera sur: Encinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 12

El registro de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país y la entrega de visas humanitarias son acciones soberanas para ordenar este flujo y combatir el delito de tráfico de personas, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Explicó que la mayoría de los poco más de mil 100 extranjeros que ingresaron el jueves a México regresaron a Guatemala para pernoctar ahí y la madrugada de este viernes cruzaron de nuevo hacia nuestro territorio.

Los migrantes entran a un proceso de registro y quien no lo pase puede ser deportado. Con estos procedimientos, algunos están perdiendo el negocio; esto desmonta el tráfico de personas y nos va a permitir identificar quien lo realizan, dijo ante la prensa.

–¿Han recibido algún llamado de Estados Unidos por la aplicación de este programa?

–No. Este es un asunto soberano de nuestro país.

–¿México ya abrió su frontera sur?

–No, México va a garantizar el derecho a la migración, a la movilidad de las personas y a una migración ordenada, regulada y segura. Por supuesto que tienen que apegarse y cumplir con nuestra normatividad. Eso de que ‘si abrieron la frontera’ parece (expresión) del Partido Republicano.

Señaló que el flujo de centroamericanos que ingresa en grupos (caravanas) es una minoría respecto a la movilidad total de esta franja.

Todos los años, dijo, tenemos más de 750 mil personas que ingresan a laborar temporalmente a nuestro país en labores del campo, en la industria de la construcción y los servicios, principalmente en el sureste.

Además, funcionarios de la Secretaría de Salud (SS) constataron en Tapachula, Chiapas, que los migrantes que lo requieran, reciban atención médica adecuada, en el pleno ejercicio de su derecho a la salud.

En su recorrido por el albergue provisional en Suchiate, el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, refrendó el compromiso de México por replicar las recomendaciones de Buena Práctica Internacional que exhortan a que todos y cada uno de los solicitantes tengan acceso a servicios básicos.