Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pequeños productores tendrán mayor acceso a crédito rural
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 5

En materia de crédito rural hay un sector históricamente excluido en México: el de los pequeños productores. En el actual gobierno la meta es modificar esa situación.

De las 5.4 millones de unidades económicas rurales, sólo entre 10 y 15 por ciento han recibido financiamiento, precisó Javier Delgado Mendoza, titular de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En conferencia, el también vocal ejecutivo y miembro de la Comisión de Planeación Estratégica del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología precisó que el mandato es dar mayor acceso al crédito a los pequeños productores y en ese contexto es que se instrumentarán diversos esquemas, por ejemplo, la profesionalización de los intermediarios financieros no bancarios.

Delgado Mendoza, quien es uno de los fundadores de la referida asociación civil, dijo que hay una oportunidad de negocios muy grande, que va de 85 a 90 por ciento en el sector que no ha sido atendido con crédito (rural).

Desglosó que para lograr la inclusión financiera, el primer tema relevante para otorgar el apoyo económico es que no represente riesgo, por lo que se debe garantizar la viabilidad de los proyectos y la viabilidad de la recuperación de la inversión, lo cual se logrará teniendo contacto directo con los productores.

Explicó que debido a que no se cuenta con suficiente personal, lo que estamos haciendo es incubar y desarrollar intermediarios financieros no bancarios que estén cerca de los productores.

Añadió: Vamos a utilizar la banca social, que es un primer piso y tiene contacto directo, porque están en las comunidades y saben quién paga y quién no paga o ha dejado de pagar.

Para emprender la profesionalización de los intermediarios financieros no bancarios, que son 417, informó que ya tuvo acercamiento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.