Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos de oposición critican poca independencia de Gertz Manero
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 4

La designación de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalia General de la República (FGR) provocó ayer reacciones encontradas: partidos de oposición y colectivos defensores de derechos humanos lamentaron el nombramiento, porque confirma la poca independencia de quien fue elegido, mientras Morena y el Partido del Trabajo (PT) defendieron la decisión del Senado y rechazaron que se trate de un fiscal carnal.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia colegiada del Partido de la Revolución Democrática, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador desaprovechó la oportunidad de nombrar un fiscal autónomo que no dependa del Poder Ejecutivo.

Pese a ello, dijo esperar que Gertz Manero ejerza a plenitud sus facultades, que en los hechos actúe con independencia y no cometa el error de politizar la justicia para que no vuelvan a ocurrir casos como el de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, a quien la Procuraduría General de la República hizo diversas acusaciones, pero resultó que no hay ninguna averiguación en su contra.

Antes del nombramiento y cuando ya se conocía el nombre de los tres aspirantes finalistas, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, manifestó que una vez más se comprueba que Morena tiene las mismas prácticas de la vieja política, pues al igual que el PRI en 2017, ahora intenta poner un fiscal carnal. Nos preocupa que se estén sentando las bases de un régimen autoritario, tanto en el esquema de militarizar la seguridad con la Guardia Nacional como con la intención de nombrar un titular de la fiscalía a modo, subrayó en un mensaje en sus cuentas sociales.

En tanto, Alejandro González Yañez, coordinador de los senadores del PT e integrante de la dirigencia colegiada de ese instituto político, estimó que la oposición y la comentocracia se equivocan al meterse en el falso debate sobre la carnalidad del fiscal, pues el reclamo nacional es de justicia y eso es lo que garantiza Gertz Manero.

Añadió que no es ni será un fiscal carnal, sino un funcionario apegado a derecho, que es lo que requiere el país, autónomo de los poderes fácticos y económicos y de la delincuencia organizada. Aseguró que sabrá articular sus atribuciones con los poderes Legislativo y Judicial, cada quien en el ámbito de sus competencias, pero cumpliendo la máxima de que nadie esté por encima de la ley.

Consideró que los panistas no tienen autoridad moral para hablar de un fiscal carnal, cuando los gobernadores de Guanajuato y Querétaro (también del blanquiazul), nombraron funcionarios que en realidad son sus empleados.

El diputado morenista Rubén Cayetano García, secretario de la Comisión de Justicia, rechazó que Gertz vaya a ser un fiscal carnal, ya que se trata de una persona que no se dejará ningunear. Le deseó éxito en su responsabilidad y dijo que de cualquier manera los legisladores vigilarán su proceder.

A su vez, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, además del Observatorio Designaciones Públicas, aseguraron que la designación es producto de un proceso sumamente cuestionado y apresurado que confirma la poca independencia de quien fue elegido con respeto del Ejecutivo federal.

En un comunicado, las organizaciones calificaron de lamentable que a pesar de la disposición de la sociedad civil para aportar elementos de certidumbre al proceso, los legisladores hayan recurrido a prácticas viciadas que no hacen más que alejarnos de una justicia en la que los mexicanos podamos confiar.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que el proceso no fue democrático ni transparente, por lo que es un claro engaño a los miles de ciudadanos y cientos de organizaciones que lucharon contra el pase automático y el fiscal carnal.