Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente publicación del Washington Post

Fiscal niega que Trump ordenara a Cohen mentir ante el Congreso
Foto
▲ Miles de maestros y estudiantes de Los Ángeles se reunieron ayer en las afueras del ayuntamiento en el quinto día de huelga.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su otrora abogado personal, Michael Cohen, que mintiera ante el Congreso sobre las negociaciones que realizó para tratar de sacar adelante la construcción de una nueva Torre Trump en Moscú, aseguró el diario The Washington Post, que citó a dos agentes federales implicados en la investigación de los hecho.

Sin embargo, horas más tarde, la oficina del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016 que dieron el triunfo a Trump, negó la acusación de que el mandatario haya ordenado a Cohen mentir.

La descripción de BuzzFeed de las afirmaciones específicas de la fiscalía especial, la caracterización de los documentos y testiminios obtenidos por esta oficina en cuanto a lo que Michael Cohen ha declarado ante el Congreso no es correcto, afirmó Peter Carr, vocero de Mueller, informó el Post.

El diario señaló que el pronunciamiento es atípico, pues la oficina del fiscal especial se expresa muy rara vez, y porque parece ir en contra de lo que observadores sugirieron al conocerse lo dicho por BuzzFeed en el sentido de que esto podría llevar al fin del gobierno de Trump.

El informe inicial del Post, que cita el texto del sitio BuzzfeedNews.com publicado el jueves por la noche, sostiene que Trump también apoyó un plan de Cohen para visitar Rusia durante la campaña presidencial de 2016, con el fin de reunirse personalmente con el presidente de Rusia Vladimir Putin y comenzar las negociaciones de la torre; haz que suceda, ordenó Trump a Cohen de acuerdo con los federales.

En tanto, los demócratas en el Congreso se comprometieron a investigar el informe que incrimina a Trump y aunque éste niega constantemente que le haya pedido a su ex abogado violar la ley, varios legisladores exigieron al presidente que renuncie si esas denuncias resultan ser ciertas.

La acusación de que el presidente de Estados Unidos podría haber incitado a cometer perjurio ante nuestro comité para limitar la investigación y ocultar sus negocios empresariales con Rusia es una de las más graves hasta ahora. Haremos lo que se necesario para determinar si es verdadero, manifestó en Twitter el congresista demócrata Adam Schiff, quien lidera el Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes.

Esta previsto que Cohen testifique el 7 de febrero sobre su trabajo con Trump ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Si Cohen confirma bajo juramento los planes de Trump en Moscú ello podría abrir la puerta a un juicio de destitución, pero este impeachment tendría que ser confirmado por una votación del Senado,controlado por republicanos.

Cohen ya se declaró culpable en 2018 de violar leyes de financiamiento de campaña al arreglar el pago a dos mujeres que aseguraban tener vínculos sexuales con Trump, para que se mantuvieran en silencio, el abogado de 52 años fue condenado a tres años de prisión por múltiples delitos, entre ellos evasión impositiva y contribuciones ilegales de campaña.

La presidencia de Trump está bajo la amenaza de la investigación del fiscal especial Robert Mueller encaminada a determinar si en 2016 hubo colusión ente la campaña electoral del magnate y Rusia, la fiscalía busca descubrir si los vínculos entre Trump y Moscú pudieron tener influencia en la campaña.

Cierre de gobierno, día 28

En tanto, senadores del Partido Republicano bloquearon una iniciativa que habría reabierto temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional, mientras el cierre parcial del gobierno más prolongado de la historia entra en su día 28 sin que haya señales de solución.