Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a ceder y no vamos a negociar

Colombia culpa al ELN del demencial acto terrorista

Reactiva órdenes de captura contra delegados de paz

Foto
▲ Un hombre coloca flores en un altar improvisado frente a la Academia de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, un día después de que un coche bomba explotara en el lugar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 20

Bogotá. El gobierno de Colombia rompió este viernes el diálogo de paz iniciado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras responsabilizar a la guerrilla del atentado terrorista perpetrado el jueves pasado con un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en esta capital, que dejó al menos 21 muertos, incluido el atacante, y 68 heridos.

Toda la información revelada por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General confirman la falta de voluntad del ELN para llegar a la paz; la más clara expresión es que este hecho execrable llevó seis meses de preparación, sentenció Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, durante una conferencia conjunta en la Casa de Nariño.

Frente al terrorismo, el presidente Iván Duque y su gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en su turno, confirmó que José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado el día del atentado como autor material, se desempeñó como instructor en explosiones del grupo armado bajo el seudónimo de Mocho Kiko, porque perdió la mano derecha.

Rojas, de 56 años, ingresó a la academia a las 9:30 horas de manera violenta a bordo de una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita. El vehículo explotó, con él dentro, frente a los dormitorios de mujeres.

Con ayuda de cámaras de seguridad y las huellas dactilares, los investigadores identificaron rápidamente a Rojas.

El más reciente informe del atentado –emitido la noche del jueves y corroborado en la conferencia por el director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa– reportó que el estallido mató a 21 estudiantes, incluida la cadete ecuatoriana Erika Chicó. Entre las 68 personas que resultaron lesionadas figuran tres cadetes panameños y una ecuatoriana, nueve siguen hospitalizadas.

Botero agregó que Rojas enseñó en Venezuela, durante 2011, a guerrilleros refugiados el manejo de explosivos. Aunque aseguró con total y absoluta claridad que no tienen indicios de su participación en el atentado contra funcionarios venezolanos, como el que vivió el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto en Caracas y en el que se usaron dos drones cargados con explosivos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, agregó en la conferencia: Tenemos información que se ha estado judicializando con el objeto de establecer la presencia de comandantes (del ELN) que actúan desde territorio venezolano.

También confirmó la detención de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, señalado como uno de los autores intelectuales del atentado. Adelantó que imputarán a todos los miembros del comando central del ELN como autores intelectuales.

Duque ordenó el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de paz en Cuba y anunció que su gobierno denunciará a cualquier país que apoye o permita la presencia en su territorio de guerrilleros.

El ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones hasta el momento. Twitter, a petición del gobierno colombiano, cerró el perfil oficial de su delegación de paz de la guerrilla y las cuentas Voces de Colombia y Ranpal, dos canales de propaganda vinculados al grupo armado.

El ataque, calificado por Duque de demencial acto terrorista, es el peor en Colombia desde febrero de 2003, cuando miembros de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detonaron un coche bomba en el club El Nogal, que dejó 36 muertos y decenas de lesionados.

El ex presidente Juan Manuel Santos inició en febrero de 2017 un diálogo de paz con el ELN, con la esperanza de sumar a la que entonces era la segunda guerrilla de Colombia al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con las FARC, actualmente convertidas en partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Duque decidió suspender el diálogo de paz a su llegada a la Casa de Nariño, en agosto pasado. Durante su mandato ha exigido al ELN que renuncie a su actividad criminal y libere a todos los secuestrados, pero los insurgentes se negaron por considerar que el gobierno imponía condiciones unilaterales.

Aunque el diálogo de paz llevaba cinco meses en punto muerto, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, mostró en reiteradas ocasiones la voluntad del grupo armado de pactar el fin de la guerra. Sin embargo, algunos miembros y frentes del ELN, que funciona como una federación de guerrillas, eran contrarios al diálogo.

Acuerdos incumplidos

Analistas responsabilizan del ataque a Duque, gran aliado del ex presidente ultraderechista Álvaro Uribe, por no cumplir los acuerdos con las FARC, cancelar las negociaciones con el ELN y no detener a los asesinos de líderes sociales.

En tanto, autoridades informaron sobre el asesinato del líder social Víctor Manuel Trujillo, miembro de la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guacamocó. Con este asesinato se contabilizan nueve líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2019 y 97 desde que Duque asumió la presidencia.