Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan clases 43 escuelas en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 24

Diez de 43 escuelas ubicadas en la Sierra Madre del Sur del estado de Guerrero, que incluye, entre otros, los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, reiniciaron clases luego de permanecer cerradas a causa de inseguridad en esa región, informó el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.

Entrevistado en esta ciudad, Salgado Urióstegui dijo que por lo pronto 10 planteles ya operan, y se espera que el próximo lunes se tenga el ciento por ciento.

Explicó que algunas escuelas se encuentran en comunidades donde ha habido enfrentamientos entre presuntos grupos de policías comunitarios y civiles armados.

Aseguró que gracias a la intervención del Ejército, a la policía estatal y a la Marina, los maestros están regresando de manera gradual a las aulas.

El funcionario estatal anunció también que el gobierno del estado ofreció escoltas a los maestros en los autobuses en los que viajen para que regresen a laborar.

Explicó que los operativos policiacos, los cuales realizan de manera conjunta con las fuerzas federales, estatales y locales, continuarán cerca de los planteles educativos en los municipios donde se hay altos índices de violencia como Acapulco, Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Chilapa, Leonardo Bravo y Eduardo Neri.

En el puerto de Acapulco, la comunidad de la primaria matutina Niños Héroes, del fraccionamiento El Coloso, exigieron a la SEG una sede alterna para que los menores tomen clases en tanto reconstruyen su plantel, dañado por los sismos de 2017. Las 12 aulas comenzaron a ser demolidas el pasado 2 de enero para su remodelación.

Jesús Sánchez Gómez, director de la primaria informó que pidió a las autoridades educativas la asignación de aulas móviles, para que los niños estén en un mejor lugar de manera provisional.

La fecha de entrega de reconstrucción, dijo, es de seis a ocho meses; pero se han retrasado los trabajos, en enero no han avanzado casi nada; además, las máquinas trabajan a partir de las 11 de la mañana, y eso retrasa las obras”.

El directivo comentó que profesores y padres han modificado horarios, y se han distribuido los pocos espacios del plantel, por lo que ocho grupos laboran a la intemperie. Estamos buscando espacios en otras escuelas y los niños se están atendiendo en lugares que nos prestan, concluyó.