Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque contra policías en Yajalón deja 4 muertos y 5 heridos

Pobladores arremetieron contra agentes que iban a arrestar al agresor de un docente, según la FGE

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 23

Tapachula, Chis., Cuatro muertos, cinco heridos –entre ellos dos policías–, siete vehículos incendiados y dos detenidos, es el saldo de un ataque de pobladores de la comunidad de La Aurora, municipio de Yajalón, contra agentes de ese lugar, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, la FGE agregó que los actos violentos ocurrieron el jueves a las 17 horas en la carretera que conduce a la comunidad La Aurora, municipio de Yajalón, situado en el norte del estado.

Precisó que de acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, elementos de la policía de Yajalón transitaban en la carretera que conduce a La Aurora para detener a un habitante de ese lugar que presuntamente agredió a un docente del ejido Tzajalá, del vecino municipio de Chilón, quien labora en una escuela de la primera comunidad, cuando a la altura del barrio Nueva Creación se encontraron con habitantes de La Aurora y fracción Desierto que comenzaron a dispararles. Refirió que a consecuencia resultaron lesionados por disparo de armas de fuego los policías Julio César Trujillo Deara y José Guadalupe Castillejo Rodríguez, así como los ciudadanos Felipe López Sánchez, Pablo Arcos López y Pedro Fuentes Méndez.

Lamentablemente murieron por disparos Ezequiel Arcos López, agente municipal de la fracción Desierto, de 36 años; Isaac López Guzmán, vecino de Desierto, de 28 años, así como Luis Sánchez Arcos, de 43 años y Jesús López Sánchez, de 25 años, hijo del agente de la comunidad La Aurora segunda sección.

La fiscalía detalló que además siete vehículos fueron incendiados por los pobladores; cuatro camionetas Nissan tipo Estaquitas, un Tsuru, una camioneta Nissan doble cabina y una motocicleta.

En el lugar hallaron 80 casquillos percutidos de diferentes calibres y la policía detuvo a Julio César N, de 20 años y Efraín N, de 35, a quienes les incautaron dos pistolas tipo escuadras, calibres 32 milímetros (desabastecida) y 38 milímetros (con un cartucho organizado)”.

La FGE añadió que investiga la agresión armada e inició carpetas de investigación por homicidio, lesiones calificadas y daños.

Agregó que las policías Especializada y estatal, así como el Ejército Mexicano, realizan recorridos en la cabecera municipal para garantizar la seguridad de la población.