Economía
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Exige la Concanaco apresurar permisos para importar gasolina
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 17

La solución al desabasto de combustibles en el país avanza debido a la estrategia implementada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), admitió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), pero pidió que se acelere la expedición de permisos de importación y no haya obstáculos burocráticos.

José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, dijo que la solución a la falta de suministro de gasolinas avanzará gracias al plan que permite la importación de gasolinas las 24 horas del día por medio de aduanas de las zonas Norte y Centronorte del país.

Agregó que la medida permitirá ofertar mayores volúmenes de gasolinas en el mercado interno y con ello se logrará atender de manera más rápida el crecimiento de la demanda, que en semanas recientes reportó variaciones importantes.

Aunque la Concanaco-Servytur respaldó las acciones dadas a conocer el miércoles pasado por el SAT, pidió que se acelere la expedición de permisos de importación y no haya obstáculos burocráticos en el programa aplicado por conducto de la Administración General de Aduanas.

Desde el jueves pasado se importan gasolinas vía transporte terrestre para las regiones de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez y Camargo, Chihuahua; Mexicali, Baja California, y Cadereyta y Colombia, Nuevo León, por lo que, se estima, aumentará 40 por ciento en comparación con el flujo actual.

De acuerdo con el SAT, se implementará la figura de importación en tránsito para que el proceso de revisión y salida de mercancías se realice en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, en lugar de hacerlo en la frontera, para evitar retrasos.

En las aduanas marítimas se ampliarán a todo el día los horarios de operación, en coordinación con las administraciones portuarias, para facilitar el arribo y despacho de buques con gasolinas.

López Campos sostuvo que permitir la importación de gasolinas las 24 horas del día contribuirá a reducir el desabasto en las zonas donde aún persiste el problema, especialmente en determinadas áreas del centro del país.

Por otra parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo en entrevista que poco a poco la situación de suministro de combustibles se ha ido regularizando.

Detalló que no hay problemas con el diésel, aunque en Guanajuato y Michoacán aún existen dificultades con el suministro de gasolinas y no se presenta desabasto de productos agroalimentarios.