Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el pintor de la Ruptura José García Ocejo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 3

El pintor mexicano José García Ocejo, uno de los representantes de la Ruptura, falleció ayer, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Su obra será recordada por promover la corriente plástica del dandismo y formar parte de la Generación de la Ruptura en México, indicó la dependencia vía Twitter y anunció que mañana se realizará un homenaje en el Museo de Arte Moderno a las 12:30 horas.

García Ocejo nació en la ciudad veracruzana de Córdoba en 1928 y se identificaba con la corriente del dandismo, originada en la sociedad inglesa del siglo XVIII.

En 2016, con motivo de la exposición El Dandy, que se presentó en el Museo José Luis Cuevas, el artista plástico escribió que no tenía la elegancia, el buen gusto ni el refinamiento que le gustaría tener, aunque “eso no es lo que me mueve a pintar, sino el arte.

“Desde chico he tenido gusto por esa cultura romántica del siglo XIX, los trajes, la decoración, por eso el art nouveau fue tan importante en mi pintura. Gustos que no tienen nada que ver con la Escuela Mexicana de Pintura, de la que soy el principal detractor.

Soy de los primeros de la escuela de la ruptura que es precisamente la negación de lo populachero. Al defender el dandismo y el romanticismo, defiendo la libertad pictórica de ser lo contrario.

García Ocejo estudió en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y en La Esmeralda, siguió en Madrid y Austria y fue parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.