Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En DIRT! se escenifica la relación de la ropa con el hallazgo de identidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 3

La obra DIRT! (Mugre), dirigida e interpretada por Gabriela Muñoz, aborda la multitud de capas materializadas por la ropa que rodean a una persona y el proceso de deshacerse de ellas para quedar al natural. Comienza temporada desde mañana en el teatro Milán.

En el inicio del montaje, Muñoz despierta sepultada en un montículo de prendas diversas y con la cabeza cubierta por algunas de ellas. Desde ese momento, demuestra sin palabras una relación con algunas de ellas.

Al tocar y ver las prendas, su expresión denota tristeza, alegría o sensualidad. Las palpa con cariño y las exhibe como una forma de comunicar con blusas, faldas o ropa interior mientras se desprende de una primera capa, que entre varias leyendas está la pregunta: Are you ready for life? (¿Estás listos para la vida?)

Baila, ríe, gesticula

Conocida como Chula The Clown, la protagonista intercala en la propuesta de teatro clown escenas en las que las vestimentas la influyen para proceder de una u otra forma y en las que interactúa con el público; asimismo, en su comportamiento incide la música original de Andrée Anne Gingrass-Roy.

En una escena se desprende de la ropa exterior, baila y gesticula con una atuendo superpuesto que pende de un tendedero ante una canción muy intensa. O baila un vals con un asistente. Arroja ropa a la audiencia. Ríe con ella.

La escenografía, diseñada por Ernesto Canek Saemisch Zenzes, se compone por paredes cubiertas por vestimentas y en el suelo un cúmulo extenso de ellas; algunos artículos para lavar ropa y el tendedero.

El tiempo escénico se inscribe en una jornada y los avatares diarios: un despertar y la elección de vestuario, lavar y tender las prendas, bailar o admirar el complejo entramado de ropa a su alrededor en una aproximación cómica. Hasta su culminación con la noche.

El montaje DIRT! (Mugre), con la subdirección de Sampo Kurppa, será escenificado hasta el 3 de marzo en el teatro Milán-Foro Lucerna, ubicado en Lucerna 64, colonia Juárez. Las funciones se desarrollarán los viernes a las 20 horas, sábados a las 18 y 20 y los domingos a las 17:30 horas.