Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ítaca, cuatro historias de migrantes, en el teatro Orientación
Foto
▲ La puesta en escena, dirigida y escrita por Saúl Ramírez, es parte del ciclo de teatro Documental organizado por la CNT.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 3

La puesta en escena Ítaca, bitácora de viaje, se inicia con cuatro historias. Sólo una llegará al final. Esa es la propuesta que presentan Tres Colectivo Escénico y Colectivo Área 51 en el ciclo teatro Documental de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La obra, dirigida y escrita por Saúl Ramírez, empezó temporada ayer en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, y presenta cuatro anécdotas: una en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial; la segunda en un pequeño rancho en México, en 1950; otra en Oklahoma, en la década de los años 80, y por último una en Xalapa, durante el exilio español.

Cuatro actrices dan vida a Benjamín, Angelina, el niño Aurelio y Gisella, pero será un jurado, elegido por ellas entre el público, el que seleccionará la historia que será contada de principio a fin.

Esa no es la única participación del público: también responde preguntas o actúa en el escenario al lado de Karina Guía, Patricia Estrada, Daniella Abea o Karina Meneses y Ana Lucía Ramírez, quienes alternan funciones.

Son cuatro historias y 16 combinaciones posibles, en las que Ítaca no es el destino como en la obra de Homero. Ítaca es aquí la migración. Es el viaje de Gisella, de 17 años, quien habita el Berlín dividido, y se enamora de Hans. Es el viaje de Aurelio, un niño de siete años que vive en un ranchito y que ya trabaja y tiene un burro al que todos llaman Burro, pero que él bautizó como Canelito; es la travesía de Angelina, quien dejó España para vivir en México y que es capaz, o no, de asesinar, y es la historia de Benjamín Estrada, en Oklahoma.

Sus historias están guardadas en cajones de madera colgados de lazos, mismos que a veces son maletas, sillas, buzón de correos, sueños, amores, desamores, apegos y desapegos. Historias de familias que se unen o se rompen.

Ítaca, bitácora de viaje se presenta los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional).

La duración aproximada es de 90 minutos y termina temporada el 10 de febrero. El costo del boleto es de 150 pesos.