Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobro de préstamos gota a gota será perseguido como extorsión cuando se incurra en violencia
Foto
▲ La Procuraduría General de Justicia señaló que el sistema gota a gota opera en distintas demarcaciones, aunque se concentra en el Centro Histórico, donde se ubica un mayor número de negocios formales e informales.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 29

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México encuadrará en el delito de extorsión el sistema de préstamos usureros denominado gota a gota, que llevan a cabo extranjeros, cuando incurran en agresiones, amenazas u hostigamiento.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, explicó que se tienen cinco detenidos, entre ellos un policía de investigación, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde 2017, por proteger a prestamistas.

Dicha modalidad “no es delito y por lo tanto no hay carpetas de investigación –es un modus operandi–, pero se seguirán las denuncias de extorsión y extorsión agravada para detectarlo”; en tanto las unidades de Inteligencia Financiera local y federal siguen la ruta del dinero.

Con exactitud se desconoce su origen, pero se dice que viene de Sudamérica; es mucho dinero, parece que es de Colombia, por lo cual se mantiene coordinación con autoridades de ese país, que ha terminado en la deportación de algunos delincuentes.

La funcionaria aclaró que ello es resultado de la comisión de diversos ilícitos, como robo a casa habitación con violencia, pero no todos los detenidos son colombianos, no queremos estigmatizar a nuestros amigos, pues tenemos de varias nacionalidades y hasta mexicanos.

Todas las denuncias de extorsión y extorsión agravada investigadas con ese esquema y donde están involucrados extranjeros –no sólo colombianos–, han permitido detenciones, pero algunos de los involucrados fueron liberados, al considerar los jueces que no es delito grave.

Comentó que este sistema de gota a gota se registra en distintas demarcaciones, aunque se concentra en el Centro Histórico, donde se ubica un mayor número de negocios formales e informales, que requieren posiblemente liquidez.

Por ello, los delitos con este modus operandi que se actualizarían son los de extorsión y extorsión agravada cuando son violentos, pues se ha ido ampliando la participación de extranjeros en la comisión de crímenes diversos en la capital del país, puntualizó.