Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se gradúan 919 cadetes

Con mejores policías regresará la seguridad a la capital: Sheinbaum

Recuperar la confianza de los ciudadanos, primer paso, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 29

Ante casi mil cadetes recién graduados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que tiene que regresar la seguridad a la capital del país, tarea para la cual es necesario recuperar la confianza ciudadana en la policía, la cual, aseguró a su vez el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, no tiene la mejor imagen.

Para alcanzar esa meta, reiteró la titular del Ejecutivo local, se mejorarán las condiciones laborales de los uniformados con medidas como un incremento salarial de 5 por ciento por arriba de la inflación para este año, incentivos económicos para los jefes de cuadrantes y mejoramiento de los cuarteles, entre otras.

Queremos los mejores policías del país, manifestó Sheinbaum al encabezar la ceremonia de graduación de 919 nuevos elementos policiacos, en la que anunció que en coordinación con la Secretaría de Educación local se establecerán programas de doctorado en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, que imparte licenciaturas y maestrías, para garantizar una mejor formación de los efectivos policiacos.

Se trata, dijo, de fortalecer la corporación, que los efectivos se sientan orgullosos de ser policías, que la ciudadanía se sienta orgullosa de su policía, por lo que la apuesta de su administración es que ésta sea más próxima a la ciudadanía, pues entre más presencia policiaca haya en las calles habrá más seguridad en la ciudad.

No solamente se trata de disparar bien un arma. También debemos construir todos estos valores para sentirnos orgullosos del cuerpo policial: honestidad, sensibilidad hacia los ciudadanos, disposición permanente, enorme responsabilidad, compañerismo, lealtad, disciplina y, sobre todo, un enorme amor por el pueblo, por aquellos que entre ustedes y nosotros protegemos, dijo Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el titular de la SSC, Jesús Orta, admitió que hoy día la policía no está en su mejor momento de imagen y que la única manera de recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía es devolviendo la paz y la seguridad a la ciudad, con una mayor cercanía con los ciudadanos, resultados en la contención de los delitos y un cambio de actitud, pues se le ve como prepotente y con abuso de autoridad.

Prevención es la palabra clave; nosotros decimos que nuestro trabajo no debería ser detener delincuentes, sino prevenir que el delito suceda, expresó el funcionario, quien detalló que de los casi mil policías graduados, 503 se incorporarán a partir de hoy a la Policía Preventiva para fortalecer la estrategia de cuadrantes, 92 a la Bancaria e Industrial y 105 a la Auxiliar, además de que 100 mujeres policías irán a la Subsecretaría de Control de Tránsito.