Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Irregularidades en el mantenimiento de ductos, señala la ASF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 7

Los trabajos de mantenimiento de ductos por los cuales se transporta hidrocarburos se han realizado con diversas irregularidades por parte de la empresa filial Pemex Logística (Plog), entre ellas la falta de comprobación de actividades supuestamente realizadas y el deficiente control de materiales utilizados, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la auditoría de cumplimiento financiero 495, correspondiente al análisis de la cuenta pública 2017, Plog ha incurrido en varios fallos u omisiones al dar mantenimiento a una red de 15 mil 233 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de las observaciones realizadas por el ente revisor del gasto público es que dicha empresa no cobró por la realización de seis trabajos extraordinarios, al no haber establecido plazos de facturación ni criterios para los costos de los servicios prestados al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), un organismo descentralizado de la Secretaría de Energía.

Lo anterior, de acuerdo con la ASF, habría provocado un daño a la hacienda pública federal o al patrimonio de Plog por 870 mil 958 pesos, al no haber acreditado el cobro de los mencionados trabajos, realizados entre julio y octubre de 2017.

Otra irregularidad en las labores de la empresa subsidiaria –creada en marzo de 2015– es que no ha logrado comprobar la realización de una serie de 22 tareas de mantenimiento que debían llevarse a cabo entre enero de 2017 y abril del presente año.

Según Plog, el 31 de agosto pasado ya había registrado un avance de 45 por ciento en esos trabajos, pero no proporcionó evidencia documental del avance de las tareas realizadas –de las cuales en seis no tiene ningún porcentaje de avance–, ni tampoco justificó documentalmente los costos y gastos adicionales por la prestación de servicios al Cenagas.

Por otra parte, la filial de Pemex no acreditó la actualización de los 17 manuales de procedimiento que debe seguir para prestar sus servicios de transporte, mantenimiento y operación de ductos, lo que ocasiona falta de certeza jurídica en su actuación. En ese mismo sentido, no ha informado cuál es su estructura de trabajo ni las funciones y responsabilidades de cada uno de sus funcionarios.