Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
En la capital, La Unión también le entró al huachicol

Investigan vínculo del grupo de El Betito con personal de Pemex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 8

El grupo criminal La Unión –creado por Roberto Moyado, El Betito, uno de los principales distribuidores de estupefacientes y generadores de violencia en Ciudad de México– ha incursionado en el robo de hidrocarburos.

Además del narcomenudeo, explotación sexual, trata de personas, extorsión y cobro de derecho de piso, reportes de inteligencia de las fuerzas armadas revelan que otro de los ingresos de dicho grupo delincuencial es el robo de combustible.

Fuentes consultadas indicaron que se ha detectado que el grupo de El Betito, interno en el Reclusorio Oriente, opera a través de terceros el robo de combustible en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de las líneas de investigación abiertas es que posiblemente La Unión tiene algún vínculo con personal de Pemex en Ciudad de México para poder operar ya sea en el centro de abastecimiento de Azcapotzalco o sustraer el combustible de los ductos.

El reporte alerta sobre la presencia del cártel Jalisco Nueva generación, que intenta penetrar a las plazas de La Unión. Mientras tanto, el grupo de Nemesio Oseguera, El Mencho, ya registra algunas células en la zona sur de la capital del país.

Las fuentes mencionaron que como parte de la estrategia para combatir el huachicoleo, la Secretaría de Marina incrementó la presencia en las instalaciones de Pemex de la capital del país y realiza vuelos de vigilancia en helicóptero.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional está desplegada en la zona de Puebla, donde se registra el mayor robo de hidrocarburos a través de la perforación en los ductos en la llamada zona del Triángulo Rojo.

Tras la muerte de Francisco Hernández, Pancho Cayagua, líder de La Unión Tepito, el grupo se fragmentó en La Unión, de Roberto Moyado, y Fuerza Anti Unión, de Sergio Flores, El Tortas.

La Unión opera en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En la Zona Rosa, la colonia Condesa, Polanco y el Centro Histórico se disputa el control con el grupo antagónico.

Tras la captura de Roberto Moyado en agosto del año pasado, se tuvo conocimiento que dicho grupo tenía casas de seguridad en zonas residenciales de Ciudad de México, como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel. El Betito, para ocultarse de las autoridades, se practicó cirugías para intentar no ser reconocido.

Dos meses después las autoridades federales dieron otro golpe a La Unión con la detención de David N, El Pistache, junto con siete de sus operadores, entre ellos Daniel N, El Tiger, que se encargaba de la logística de la distribución de droga.