Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Senadores exigen que funcionarios den la cara y detallen estrategia contra los huachicoleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 7

Los coordinadores en el Senado del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PAN, Mauricio Kuri, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa conjunta manifestaron su molestia porque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, no asistieron a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso y con ello, aseguraron, han manifestado su ineptitud y desinformación.

Acusaron a los funcionarios de no querer dar la cara, por arrogancia, por soberbia o estrategia para confrontar al Poder Legislativo. Incluso, la secretaria de Energía no ha atinado ni siquiera a tener al día la información que tranquilice a la sociedad, que explique los orígenes de este desastre y brinde explicaciones sobre su solución.

Kuri, coordinador de los legisladores del PAN, aseveró: Presidente (Andrés Manuel) López Obrador: sus designaciones en el área energética no tienen la preparación, la experiencia ni la disposición para ayudar a usted y a servir a México.

Abundó: siguen sin responder las preguntas claves: ¿Cuánta gasolina hay? ¿Cuánta se importó? ¿Cuántas pipas se tienen a disposición de Pemex? ¿Se importó el crudo ligero? ¿Se importó a tiempo el aditivo para la refinería de Salamanca? ¿Por qué desde el 19 de diciembre hay barcos atracados?.

Osorio Chong manifestó que decidimos hacer la conferencia juntos PRI, PAN y PRD para hacer aquí público nuestro rechazo a la intolerancia, a la falta de respeto al Poder Legislativo. Es inédito, es la primera vez que ocurre que funcionarios que son llamados a comparecer faltan a su responsabilidad.

El priísta refirió que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que los funcionarios no asistieron porque hubo un sabotaje a ductos la noche del lunes, y eso impidió que acudieran a la cita”. Sin embargo, agregó, resulta que la secretaria de Energía estuvo dos horas parada al lado del Presidente de la República hoy (ayer) en la mañana, sin hablar, pero no pudo acudir a darle respuesta a los legisladores, como se había comprometido.

Hoy ellos se esconden, no dan la cara, subrayó y refirió que apenas ayer el director de Pemex, después de 15 días de crisis se presentó ante los medios y la titular de Energía no pudo responder cuánto combustible había comprado. Tienen que prepararse para dar respuestas, no a la crisis, no a los legisladores, sino al pueblo de México; exigimos respuestas. Los alcances de la estrategia sólo ellos la saben.

Miguel Ángel Mancera destacó que las preguntas están en el aire: se dice que sí hay gasolina, pero la pregunta es si hay crudo ligero para refinarla.

Por otro lado, el PAN continuó criticando la estrategia del gobierno federal para enfrentar el desabasto de gasolina. En esta ocasión dio a conocer un promocional de televisión y radio en el que acusa que hay improvisación en el asunto.

(Con información de Georgina Saldierna)