Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsonaro firma decreto que flexibiliza la posesión de armas de fuego en Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 24

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto que flexibiliza la posesión de armas de fuego, una de sus principales promesas de campaña, que según sus detractores incrementará los ya de por sí elevados índices de violencia en el país.

Acompañado por varias autoridades, entre ellos el ministro de Justicia Sergio Moro, quien encarceló sin pruebas al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el neofascista Bolsonaro dijo que el decreto restaura lo que el pueblo quiso en 2005.

Ese año, casi 64 por ciento de los brasileños rechazó en un referendo una ley que pretendía establecer una prohibición total de la venta de armas en Brasil.

El decreto, que flexibiliza el Estatuto del Desarme de 2003 y entra en vigor inmediatamente sin necesidad de pasar por el Congreso, deja intactos algunos criterios para obtener el permiso de posesión de armas: ser mayor de 25 años, no tener antecedentes criminales, tener una ocupación lícita y ser capaz de demostrar la capacidad técnica y sicológica para su uso.

Incluye entre los motivos de efectiva necesidad para tener un arma en casa a los residentes de áreas rurales y urbanas con elevados índices de violencia, es decir, con una tasa de homicidios mayor a 10 por cada 100 mil habitantes, lo que en la práctica es todo el territorio.

Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con un récord de 63 mil 880 homicidios en 2017 y una tasa de 30.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El decreto permite que ciudadanos que cumplan los requisitos puedan comprar hasta cuatro armas e incluso más si otros hechos o circunstancias lo justifican.

Este lunes el estado de Ceará, en el noreste de Brasil, entró en su 13 día consecutivo de violencia, lo que obligó la semana pasada el envió de tropas federales. El saldo es de 347 detenidos y 39 jefes de grupos criminales trasladados a cárceles federales.