Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cristina Fernández y Evo Morales critican sentencia contra Sala en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 24

Buenos Aires. La ex presidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que en Jujuy se dio un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru condenada el pasado lunes a 13 años de cárcel y detenida por orden del gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, desde el 16 de enero de 2016, armándole varias causas falsas, por lo cual la ex mandataria apuntó sobre la responsabilidad de éste y del gobierno de Mauricio Macri.

Desde Bolivia el gobernante Evo Morales se solidarizó con la dirigente, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel por luchar por una mejor vida para los pobres y los indígenas de su país, y manifestó su esperanza de que se revise esta situación.

Tras su detención ilegal, Sala peregrinó por tribunales y su caso debió ser sobreseído en al menos dos de las causas armadas en su contra, a pesar de los intentos de los jueces y fiscales amigos del gobernador. Pero siguió presa, ante lo que intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que comprobó la ilegalidad de su situación y solicitó prisión domiciliaria.

La resolución se cumplió a medias porque fue enviada lejos de su casa, a un lugar abandonado que fue hogar para niños discapacitados, dentro de los proyectos que creó la dirigente en Jujuy, una de las provincias más injustas del país. El lugar fue rodeado por alambradas y se colocaron puestos de gendarmes.

Desde esa instancia volvió a la cárcel y después de pasar por vergonzosos juicios, donde fue procesada sin pruebas, en septiembre pasado la justicia ordenó su prisión domiciliaria.

En la causa actual, llamada los pibes Villeros, fue procesada por el supuesto desvío de dinero destinado a la construcción de viviendas. Su abogado, Matías Duarte, aseguró que ella no se quedó con un peso, ni ella ni los otros imputados, y que la acusación es una creación artificial sustentada en la voluntad de los magistrados. Se presentará apelación ante la Suprema Corte de Justicia.

Este miércoles 16, Milagro Sala cumple tres años de encierro preventivo sin que pese sobre su persona una condena firme, y está en su casa pero con una pulsera electrónica. Nos investigan por pobres y coyas, dijo Milagro antes de que se leyera la sentencia este lunes.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, manifestó su satisfacción por la condena.