Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designa a Guaidó presidente interino

La Asamblea Nacional declara nulos todos los actos de Maduro

Trump sopesa la idea de reconocer al líder de la AN como gobernante legítimo de Venezuela, según CNN

Foto
▲ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en el complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 24

Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la oposición y declarada en desacato, aprobó este martes una resolución en la cual declara al presidente Nicolás Maduro usurpador del cargo y declaró nulos sus actos, al tiempo que trascendió que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, analiza reconocer a Juan Guaidó, titular del órgano parlamentario, como gobernante legítimo de la nación petrolera.

En la resolución, la AN se arroga el poder Ejecutivo, declara nulos todos lo actos de Maduro desde el pasado jueves –día que comenzó su segundo mandato– y designa a Guaidó como mandatario interino.

Sin dar detalles, también anuncia una serie de medidas para conformar un gobierno de transición y proceder a la convocatoria de elecciones anticipadas con base en la Constitución. Se aprueba un acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela, confirmó Guaidó en Twitter.

Tras el anuncio, congresistas de la AN aprobaron dos acuerdos para acelerar la aprobación de una ley de amnistía para funcionarios, policías y militares que colaboren con la restauración del sistema democrático y solicitar a 46 países, entre ellos Estados Unidos y miembros del Grupo de Lima y de la Unión Europea, la congelación de activos del actual gobierno madurista por la usurpación de poder.

Mientras la AN anunciaba su resolución, Maduro afirmó durante una reunión con altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el Comando Estratégico Operacional: El que quiera burlarse de la Constitución y jugar a la política tendrá que enfrentarse a las leyes y a los tribunales.

En tanto, fuentes consultadas por la cadena CNN revelaron que Trump sopesa reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, lo que abriría la puerta a una sucesión de declaraciones internacionales en el mismo sentido que complicarían el mandato de Maduro. Pero el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos no confirmó esta versión.

Más tarde se informó que Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, habló este martes por teléfono con Guaidó para elogiar su valiente liderazgo tras haber sido detenido brevemente el fin de semana por agentes del gobierno de Maduro.

Pence expresó el firme apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado jueves, cuando Maduro inició un segundo mandato de seis años para el periodo 2019-2025 conforme a las elecciones presidenciales de 20 de mayo de 2018. Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen este nuevo mandato por considerar que se basa en un proceso electoral fraudulento.