Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados niegan que les afecte

Michoacán: se oponen recolectores de basura al impuesto ecológico

Amagan con cobrar al público tarifa de $1 por kilo

Foto
▲ Recolectores de basura se congregaron ayer frente al Congreso de Michoacán, donde tiraron bolsas con desechos sobre la avenida Madero, en protesta porque los diputados aprobaron el cobro de 100 pesos por tonelada de basura recogida.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 26

Morelia, Mich., Decenas de recolectores de basura se plantaron ayer ante el Congreso local para rechazar un impuesto aprobado por la mayoría de los diputados en diciembre pasado, que según los inconformes los obliga a pagar 100 pesos por tonelada recolectada. Aseguraron que esto los orillaría a cobrar a los ciudadanos un peso por kilogramo.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) afirmó que la nueva norma no va dirigida a los recolectores de basura que operan en al menos 300 colonias de esta capital, sino a empresas que concentran residuos sólidos como papel, cartón y vidrio.

Destacó que legalmente los ciudadanos no están obligados a remunerar a recolectores de desechos. Si bien las autoridades de Morelia no pagan por que se recoja la basura, trabajadores voluntarios la reciben y llevan a depósitos, y esperan recibir una propina.

Los recolectores de basura anunciaron que suspenderán el servicio este martes y hasta el 26 de enero en repudio a la iniciativa que el gobernador perredista Silvano Aureoles envió y se aprobó el mes pasado.

Tiraron bolsas de basura sobre la avenida Madero, frente al acceso principal a la sede legislativa, y amagaron a ciudadanos con cobrarles por cada kilogramo de desperdicios a partir del primero de febrero.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, aclaró que los recolectores de basura no pagarán el nuevo impuesto ecológico correspondiente al almacenamiento de residuos sólidos, por lo que no se justifica el cobro que organizaciones de basureros pretenden imponer.

Explicó que pagarán el gravamen quienes manejan la etapa final de residuos sólidos, sean los ayuntamientos o empresas privadas a las que se concesiona recoger desechos. Los recolectores de basura no se deben preocupar, señaló.

Luna García aseguró que el nuevo impuesto es justo, porque quienes acopian basura hacen la separación de muchos residuos como plástico, metal y cartón, y los venden. Entonces de ahí se tiene que generar el pago de 10 centavos por kilo de basura, recurso que servirá para crear infraestructura de manejo de residuos.

Zacatecas y Jalisco tienen impuestos similares para crear infraestructura de manejo adecuado de los desechos sólidos y evitar que haya tiraderos a cielo abierto, dijo Ricardo Luna. En Michoacán 80 municipios usan tiraderos al aire libre.

Karina Tapia Báez, líder capitalina de recolectores de desperdicios, advirtió que su gremio no pagará el nuevo impuesto y tampoco los ciudadanos, por lo que iniciará una ruta jurídica para echar abajo el gravamen.