Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan donativo de grupo Vidanta a Jarretaderas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 26

Bahía de Banderas, Nay., Habitantes de Jarretaderas, Nayarit, rechazaron en principio un donativo de 32 millones de pesos que el grupo Vidanta pretende hacer para obras que supuestamente beneficiarían a esta población. La negativa se deriva de que más de 26 millones de ese monto serían para la construcción de un túnel que conectaría con edificios y otras propiedades de Vidanta, entre ellas el Cirque du Soleil, mientras menos de 6 millones de pesos serían para mejoramiento de la imagen del ejido y obras de impacto menor, denunció Librado Consuedra, uno de los líderes más visibles de esta localidad.

Reunidos la noche del lunes en la plaza del poblado, los habitantes manifestaron su enojo debido a que la semana pasada ejidatarios y un pequeño grupo de autoridades y enviados de Vidanta, propiedad del empresario Daniel Chávez, se reunieron en la casa ejidal para avalar las obras que se pagarían con el donativo, sin tomar en cuenta a la mayoría, dijo Librado Consuedra.

Otra molestia, añadió el dirigente, es que el alcalde Jaime Cuevas Tello declaró en un video que las obras serían para beneficio del pueblo, con el cual se había reunido, pero los habitantes rechazaron que eso haya ocurrido.

Los aproximadamente 300 inconformes dijeron estar a favor del donativo, pero si se destina a obras que ellos decidan, toda vez que existen muchas necesidades, como la reparación de 12 calles destrozadas y abastecer un centro de salud donde no hay ni siquiera paracetamol o suero antialacrán, mucho menos un tanque de oxígeno, añadió uno de los inconformes. Anunciaron que sus peticiones las harán llegar a la Federación.

“Sí queremos el donativo, pero no condicionado… Lo queremos, pero para que se aplique en toda la periferia de Jarretaderas, que jamás ha sido atendida”, dijo Librado Consuedra.

El banderazo de arranque de esta obra se haría durante una visita del gobernador Antonio Echeverría, pero ante la inconformidad de los habitantes de Jarretaderas, con alta presencia indígena de Chiapas y Oaxaca, el gobernante suspendió su gira.

Octavio Valencia, asesor jurídico de la diputada federal Mirtha Villalvazo, del partido Morena, advirtió: Nadie da nada por nada. Si Vidanta ya dio 30 millones es necesario saber cómo lo dio, por qué lo dio y cómo lo van a utilizar. Es obligación del gobierno del estado rendir cuentas.

Los pobladores acordaron formar comités y cooperar para quien emprenda la lucha legal y social contra Vidanta.

Jarretaderas es un pueblo colindante con la zona turística de Nuevo Vallarta, donde nace el desarrollo de Vidanta. A lo largo de una década fue despojado de sus playas y accesos al mar por el desarrollador turístico.

Vidanta construyó una barda que los mantiene literalmente acorralados; se apoderó de un tramo del río Ameca, en cuyas márgenes talaron árboles. Aquí construyó lagos artificiales y un campo de golf, así como varias torres, como parte del proyecto del Cirque du Soleil.