Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de sorgo de Oaxaca cierran la Panamericana; exigen subsidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 25

Tehuantepec, Oax., Productores de sorgo de Juchitán y de las agencias municipales de Álvaro Obregón y La Venta bloquearon por segunda vez la carretera federal Panamericana 190 a la altura del punto El Caracol, que comunica el Istmo con la capital de Oaxaca, debido a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) les adeuda el pago del programa de protección contra siniestros del ciclo 2017.

Con piedras, palos y pacas de sorgo que colocaron sobre la cinta asfáltica, demandaron que la Sedapa les entregue apoyos que ascienden a medio millón de pesos por las 960 hectáreas de cultivos que se perdieron, primero por lluvias y después por sequía hace, dos años.

Los inconformes denunciaron que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno llegaron a dialogar la tarde del lunes, pero los difamaron cuando dijeron que no eran sorgueros, con la finalidad de que Sedapa no cumpliera el pago que debe a unos 200 campesinos afectados.

Señalaron que el presidente de Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca, Carlos Alberto Vázquez López, es un oportunista, mentiroso y aliado del gobierno de Oaxaca que busca provocar confrontación y discordia entre los sorgueros.

Jauri Charis Guerra, representante de sorgueros de la colonia Álvaro Obregón, de Juchitán, exigió que una comisión de la Sedapa recorra las parcelas y verifique quiénes son los auténticos productores de sorgo, cultivo que venden a empresas de Puebla y Veracruz para alimentar ganado y gallinas.

Carlos Alberto Vásquez López nos calumnió al decir que los que se manifiestan no son sorgueros. Nos salimos de su organización porque nunca cumplió con el pago a los campesinos, que era un monto superior a 4 millones de pesos por compensación de sorgo. Fue un robo, dijo uno de los afectados.

Los sorgueros recalcaron que su protesta es por tiempo indefinido y que si las autoridades continúan sin respuesta este miércoles extenderán sus bloqueos a otros puntos viales de la región del Istmo y no habrá paso a los estados de Chiapas y Veracruz.

Estamos por cumplir dos años de esta deuda y no entendemos la irresponsabilidad del titular de la Sedapa, Carlos Grau López. Hemos firmado muchas minutas y acuerdos y ninguno se cumple. Ahora no les daremos tregua, pedimos que cumplan con las 960 hectáreas, porque nos han dicho que serán menos las que tienen contempladas para el pago, concluyeron.