Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén más solicitudes de refugio en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 14

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El director general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, calculó que el número de solicitudes de asilo en México podría pasar de 29 mil 600 en 2018 a 47 mil este año, debido al aumento del flujo migratorio en caravanas.

Tras un recorrido este lunes por la frontera México-Guatemala para observar el fenómeno migratorio y participar en reuniones interinstitucionales para diseñar un plan de atención por la posible llegada de nuevas caravanas de centroamericanos, dijo que el número de personas que han recibido estatus de refugiadas pasó de 313 a 3 mil 78 entre 2013 y 2018.

Señaló que en seis años México otorgó esa condición a 14 mil 970 migrantes, sobre todo de Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Reconoció que por falta de personal suficiente existe lentitud en la atención de las solicitudes, aunque precisó que la dilación tiene que ver también con el procedimiento que obliga a la Comar a revisar minuciosamente los casos.

Deberíamos tener más personal, pues cuando aumentan los solicitantes se mantiene el mismo presupuesto y es difícil esta situación, dijo. Expresó que ante el incremento de peticiones, este año se espera que con la creación de plazas, algunas provisionales, por parte de la Subsecretaría de Gobernación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el Instituto Nacional de Migración se cuente con más de 80 nuevos elementos.

Acerca de la posible llegada de más caravanas de migrantes, comentó que las convocatorias se han hecho en distintos medios de países de Centroamérica. Se dice que mañana empiezan a salir, pero vamos a ver si es cierto; estamos muy atentos, aseveró.