Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En elaboración, censo del bienestar

Desaparecen Cruzada Nacional contra el Hambre en programa de Adultos Mayores

Señala el CEEY omisión del tema de equidad de género en el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro

Foto
▲ El gobierno se propone proteger el bienestar socioecónomico de los adultos mayores.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 15

En el borrador de los lineamientos del programa Pensión para Adultos Mayores se elimina todo lo referente a la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada en el sexenio pasado, se precisa que la población será elegida a partir del Censo del Bienestar; de esta manera se elimina el Padrón Único de Beneficiarios y el Sistema de Focalización de Desarrollo, mediante los cuales se identificaba a quienes recibían las ayudas sociales.

Respecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo, dirigido a la población de entre 18 y 29 años, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) advirtió que la desigualdad de género no está debidamente atendida en los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre el programa Pensión para Adultos Mayores, a cargo de la Secretaría de Bienestar, el objetivo que se plantea en los lineamientos que modifican las reglas de operación es contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la mejora en el bienestar económico y social de la población adulta mayor, de 65 años de edad en adelante. Se plantea el apoyo económico bimestral de 2 mil 550 pesos y se señala que la población debe esperar la visita domiciliaria de un integrante del Censo del Bienestar.

En un análisis sobre el programa destinado a las personas de 18 a 29 años, el CEEY consideró que la mayoría de los jóvenes que no estudian y no trabajan son mujeres que ya laboran, aunque no de manera remunerada: muchas de ellas cuidan niños, a otros familiares, enfermos o adultos mayores. Este programa tiene potencial para atender el problema que enfrentan los jóvenes que no estudian ni trabajan, así como las múltiples afectaciones que se derivan de esa situación.

Falta considerar impulso a la inclusión laboral

Indica que se debe considerar el impulso de la inclusión social en el trabajo en los ámbitos rural, de alta marginación, en mayores de 45 años y personas con discapacidad. Con esos lineamientos no se resuelve el problema de exclusión laboral y falta de ingresos de las mujeres que no estudian ni trabajan y tienen hijos, quienes representan casi 20 por ciento de la población femenina con edad de 19 a 24 años.

El CEEY afirmó que en los lineamientos se podría haber considerado, entre los derechos de los becarios y en adición al seguro médico, la posibilidad de que las mujeres con niños pequeños se incluyeran en el grupo que podría utilizar las guarderías del IMSS o de otras instituciones para participar activamente en el programa.

Consideró que otro hueco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es que mantiene como requisito de participación que éstos trabajen.

La institución había señalado que esta restricción les impediría salir de empleos precarios para acceder a capacitación y, así,́ mejorar su situación; y en el caso de este sector, con empleos informales es difícil probar su condición laboral.