Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro Pérez Dayán niega a Cofece la suspensión de la Ley de Remuneraciones

Sus integrantes no podrán percibir más de los 108 mil pesos mensuales que gana el Presidente

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 13

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia dela Nación, negó la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con lo que ésta pretendía que sus empleados que ganan más que el Presidente de la República mantuvieran sus percepciones.

La Cofece presentó en un principio una controversia constitucional en la que indicó que la ley produce incertidumbre sobre cómo deben regularse las percepciones de los servidores públicos de esa comisión.

El 8 de enero, el ministro Pérez Dayán admitió a trámite la controversia tanto del Banco de México como de la Cofece. Sin embargo, este último organismo no solicitó la suspensión de la aplicación de la ley, por lo que debió presentar una ampliación de la demanda para buscar que no aplicaran las reducciones salariales; pero el ministro rechazó otorgar la suspensión.

De este modo, la Ley de Remuneraciones es aplicable para los empleados de la Comisión Federal de Competencia Económica; esto es, no podrán percibir más de los 108 mil pesos que gana el titular de Ejecutivo.

Banco de México sí obtuvo la suspensión

El que sí se benefició fue el Banco de México, para el que, a diferencia de la Cofece, el ministro Pérez Dayán otorgó la suspensión de lo establecido por el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Argumentó que el Banco de México tiene autonomía en el ejercicio de sus funciones y su administración, en virtud de que su Junta de Gobierno aprueba el presupuesto de gasto corriente e inversión física, en términos de la ley que lo rige.

El ministro indicó que la medida cautelar tiene como consecuencia que esas remuneraciones se fijen observando lo dispuesto en el artículo 127 constitucional, que señala que si bien ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función puede percibir lo mismo que el titular del Ejecutivo más 50 por ciento.