Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderá 5 elecciones locales

Negocia Lorenzo Córdova ampliación presupuestal de $619 millones para el INE

El organismo está en situación crítica por el recorte irresponsable que decretó el Congreso, asegura

Foto
▲ La reducción de 950 millones de pesos al gasto del INE para 2019 pone en riesgo su autonomía, afirma su titular.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 13

Al fijar su postura sobre el recorte irresponsable de 950 millones de pesos que decretó la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que esto ha colocado en una situación crítica a la institución para poder cumplir con sus obligaciones en cinco procesos locales. Subrayó que se avanza en las negociaciones con las secretarías de Gobernación y Hacienda para lograr una ampliación presupuestal de 619 millones de pesos que le permitan subsanar el costo de estos comicios.

Acompañado por consejeros electorales, cuestionó la postura del Congreso que coloca en una situación delicadísima al INE y podría poner en riesgo a futuro la autonomía del organismo si los diputados colocan este modus operandi de ajustar presupuestos sin jusficación al órgano electoral.

Si bien reconoció que las dependencias federales han sido respetuosas de esta autonomía, señaló que no es sano que un organismo que debe ser independiente tenga que negociar con el Ejecutivo la ampliación presupuestal.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que el amparo que promovió ante el Poder Judicial de la Federación no tenía un carácter personal, sino que, ante la incertidumbre legal que aún prevalece porque el Consejo General no ha aprobado las áreas donde repercutirá el ajuste y la carencia de tabuladores salariales, podría incurrir en responsabilidades si autorizaba el pago de la nómina.

Refirió que el juez que lleva el caso le confirió la suspensión provisional hasta febrero para autorizarlo a pagar la nómina del INE en los términos que establece el tabulador de 2018, hasta en tanto no se apruebe uno nuevo. Córdova aseveró que otra faceta del desempeño irresponsable de los diputados es que no aprobaron esquemas de pago, por lo que será el INE el que, antes de concluir el mes, fije el correspondiente a 2019.

Córdova destacó que en las negociaciones con Hacienda y Gobernación, el INE no pretende la reintegración total del recorte, sino solamente de los 619 millones de pesos que tenía contemplados en el rubro de proyectos especiales, destinado al financiamiento de sus tareas en elecciones locales. Si bien subrayó, por un lado, que la participación del INE en estos comicios de 2019 dependería de las suficiencias presupuestales, también refirió que el organismo no pretende abdicar de sus responsabilidades constitucionales.

Si no llega a buen puerto la negociación para conseguir los 619 millones de pesos, no va a ser sencillo, pero es una buena experiencia para el futuro. A nadie le conviene, ni al gobierno federal, ni al INE ni a la sociedad que se ponga en riesgo la autonomía de que goza el instituto y que permite la realización de elecciones de manera imparcial.

Reconoció que hasta ahora eso no ha sido insinuado en las pláticas con las dependencias, que han sido respetuosas de la autonomía del INE, pero agregó que hay que dejar claro que aún teniendo problemas de insuficiencias presupuestales no pondría en riesgo la autonomía.

Destacó que para este año deberán hacer frente a los gastos por arrendamiento de edificios, y subrayó que del presupuesto operativo hay partidas irreductibles como las rentas, el pago de servicios y la nómina misma. Córdova aseguró que el INE no va a trasladar la reducción presupuestal al salario de los trabajadores.