Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Huachicol: todos están embarrados // Tengo miedo, pero no soy cobarde // Tras la guerra al huachicol, sigue la de las cocacolas

Foto
▲ Ayer se informó que hay mil 700 carpetas de investigación por la guerra a huachicol. Mientras el servicio no se ha podido regularizar en varias entidades del país.Foto Jesús Villaseca
T

odos están embarrados: de Fox a Peña Nieto (y tal vez desde antes); gobernadores, alcaldes, ex directores y funcionarios de Pemex, periodistas que cobraban chayote en su nómina, piperos, sin faltar el líder Carlos Romero Deschamps y su camarilla. Los datos que dieron ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, revelan no solamente un caso de delincuencia organizada. Es toda una economía criminal. Los ciudadanos exigen que rueden cabezas. Santiago Nieto informó que cinco fueron consignados al juez penal, entre ellos un funcionario de la petrolera, un ex diputado y un ex alcalde. ¿Sus nombres? En el proceso saldrán a luz. Por su lado, el procurador en funciones, Alejandro Gertz Manero, informó que hay mil 700 carpetas de investigación. Un periodista le preguntó a Andrés Manuel si no teme por su seguridad, dado el antecedente de Luis Donaldo Colosio. Repuso: Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde. La cuestión es que no se trata sólo del carácter del Presidente, sino que su seguridad es un asunto de Estado. ¿Ya opera un protocolo de seguridad eficiente?

El peso, bien y de buenas

Si el peso hubiera perdido un solo centavo por La guerra al huachicol, la chayocracia estaría culpando a AMLO. Sin embargo, lleva siete semanas al hilo con ganancias. Ayer rompió el piso de las 19 unidades en circunstancias caracterizadas por la debilidad del dólar, los temores de una probable recesión en la economía mundial tras los datos económicos de China. La calificadora Moody’s desestimó que la economía vaya a sufrir por las acciones contra la corrupción que está ejecutando López Obrador.

La otra guerra

El IEPS no sólo le pega a la gasolina, también a los refrescos y la comida chatarra. Ya comenzaron a escucharse las protestas de la industria y seguramente se dejarán oír más fuerte en cuanto aminore el asunto gasolinero. En la Ley de Ingresos de 2014 se proyectó una recaudación por 12 mil 455 millones de pesos al impuesto cocacolero y para este año está calculado en más del doble: 27 mil 958 millones. En los alimentos chatarra, en 2014 se estimó una recaudación por 5 mil 600 millones de pesos y para el nuevo año se prevé que crecerá a 24 mil 151 millones. Después de La guerra al huachicol, seguirá otra. El consumo desmedido de este tipo de productos ha hecho de los mexicanos un país de diabéticos, que luego el gobierno debe atender a un alto costo.

La guaruriza

¿Ya notaron la ausencia de guaruras en las afueras de los restaurantes postineros? ¿Dónde están las dos o tres camionetas negras esperando que el señor y sus invitados salieran del Porfirio’s o el Au Pied de Cochon en el costoso barrio de Polanco? Sucede que como fueron cesados los funcionarios del prianismo, junto con los del PRD del gobierno de la capital, tuvieron que prescindir de sus servicios porque tendrían que pagarles de sus bolsillos. Gertz Manero anunció ayer que el millar de guaruras serán asignados al combate de los huachicoleros. No lo dijo, pero los guaruras saben quiénes de sus ex jefes también están embarrados.

Ombudsman social

Asunto: La banda ya no está en Los Pinos

Si todos entendiéramos que Pemex no es del gobierno, sino de todo el país, dejaríamos de robarnos nosotros mismos.

Guadalupe Ortiz (vía Facebook)

R: Nos han querido convencer de que el petróleo no es nuestro. Creyeron que la abnegación de los mexicanos iba a durar para siempre pero se llevaron una lección el primero de julio de 2018. La banda ya no está en Los Pinos. Los malandrines fueron echados a la calle. Tiene un gran simbolismo que ahora la antigua residencia presidencial esté abierta al pueblo.

Twiteratti

En cierre de campaña presidencial en Puebla @FelipeCalderón le sacó tarjeta roja al #GóberPrecioso Mario Marín. Dijo que lo juzgaría; unos meses después de convertirse en presidente su gabinete protegió a todos los de la red de pornografía infantil. #LaHistoria

Lydia Cacho @lydiacachosi

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/