Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NL: acusan a El Bronco de incumplir promesas

Protestas ante inminente alza a tarifas de transporte
Foto
▲ Decenas de manifestantes marcharon en Monterrey, en rechazo a que las autoridades aumenten las tarifas del transporte público de la entidad.Foto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 24

Monterrey, Nl., Decenas de personas realizaron una marcha y un mitin en el centro de Monterrey, en protesta por la intención de las autoridades estatales de aumentar el precio del transporte público. Desde fin de año los concesionarios solicitaron aumentos y hace dos semanas señalaron que debería ser de 1.50 a 2 pesos para servicio de camiones, así como de taxis y Metro.

Organizaciones rechazaron la propuesta y han realizado, con la de este sábado, tres marchas en las que se corearon consignas como el pueblo se cansa, de tanta pinche transa y “Bronco, cobrón, no subas el camión”.

Convocados por Únete Pueblo, unos 80 ciudadanos se reunieron en la plaza Colegio Civil y sobre tres carriles de la avenida Juárez se dirigieron hasta Ocampo y después a la Macroplaza y al palacio de gobierno.

Coreando consignas y con mantas y pancartas, 80 ciudadanos acusaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de engañarlos porque en campaña prometió que habría mejor servicio y no subiría las tarifas.

Escoltada por unos 20 policías estatales y media docena de patrullas, que desviaron los autos particulares, la caminata concluyó en la explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno, donde recabaron firmas para pedir al mandatario someter a una consulta la revocación de su mandato.

En la zona metropolitana de Monterrey hay diferentes tarifas para los camiones, según el recorrido y de si el pago es en efectivo o con la tarjeta de prepago Feria. El rango va de 10 a 14 pesos, mientras el Metro tiene una tarifa única de 5.50 pesos por viaje.

La autoridad encargada de determinar si hay aumentos es el Consejo Estatal del Transporte, organismo autónomo en el que están representados empresarios, permisionarios, las autoridades, usuarios, diputados y universidades.

El Bronco recibió al jueves pasado a Rocío Montalvo, lideresa de Únete Pueblo, a quien reprochó no entender que no es el gobierno estatal el que autoriza los aumentos, sino el Consejo Estatal del Transporte, que hace una propuesta y el Congreso avalar o rechaza.

El PRI comenzó el viernes a colectar firmas para tramitar amparos colectivos contra el tarifazo.

Pedro Pablo Treviño, dirigente estatal del PRI, consideró el aumento como un acto insensible del gobierno del estado. Habrá dos módulos instalados en el municipio de Guadalupe, dos en Monterrey y dos más en Apodaca; se busca recabar 5 mil firmas por cada amparo.