Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se van a huelga obreros de 45 maquiladoras de Matamoros

Exigen bono anual y alza salarial

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 23

Matamoros, Tamps., Unos 30 mil trabajadores de 42 maquiladoras de Matamoros comenzaron ayer un movimiento de huelga para exigir la entrega de un bono anual y aumento salarial de 20 por ciento. Los trabajadores se concentraron por la mañana en el palacio municipal, de donde partieron al edificio sindical y exigieron la intervención de su líder, a quien acusaron de no defender sus derechos.

Desde la sede sindical los obreros partieron a cada una de las 42 plantas ubicadas en cuatro parques industriales para poner las banderas rojinegras. Los trabajadores criticaron la tibieza con la que se ha conducido su líder sindical.

Sobre el paro de labores dijeron que su propósito es mantener la medida por lo menos hasta el miércoles 16 de enero, fecha fijada como límite para las negociaciones del contrato colectivo 2019.

Entre las fábricas que pararon labores están Dura de Mexico, Olson, Politech, Autoliv, Konsberg, Cepillos de Matamoros. Los trabajadores huelguistas denunciaron ayer que recibieron amenazas en al menos una decena de plantas.

El viernes pasado, trabajadores de las maquiladoras Polytech 1, Polytech 2, Dura 3, Dura 4, AFX Autoliv y Cedras de México también pararon labores y protestaron dentro y fuera de las plantas, debido a que las gerencias se negaron a depositarles un bono de productividad de 3 mil 300 pesos en vales de despensa.

Sobre la huelga, Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, afirmó que los agremiados demandaron que estas plantas mejoren sus prestaciones. Destacó que fue la voluntad de los trabajadores colocar las banderas de huelga en las plantas, pues les negaron el bono anual, contemplado en el contrato colectivo, y firmado en 2108.

Precisó que el aumento del salario mínimo al doble en la frontera norte del país no impactará las prestaciones previstas en los contratos colectivos que el gremio firmó con maquiladoras de la región porque el sueldo promedio de los obreros de Matamoros es superior al mínimo nacional.