Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SLP: detectan anomalías en compra de equipo de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 24

San Luis Potosí, Slp., Veinticinco purificadoras de agua que instaló en el trienio anterior el gobierno capitalino, a cargo del perredista Ricardo Gallardo Juárez, fueron desmanteladas al concluir su administración; además, los contratos tienen firmas apócrifas, se detectaron sobreprecios en la compra de equipo hasta de 40 por ciento de su costo y falta de transparencia, denunciaron el edil Javier Nava Palacios, así como Óscar Valle Portilla, oficial mayor del ayuntamiento.

El panista Javier Nava detalló que según el último informe de la gestión municipal 2016-2018, se compró equipo para cuatro purificadoras con costo de 252 mil pesos; pero su precio apenas rebasa 149 mil pesos; es decir, se compró el equipo por arriba de 40 por ciento.

Dijo que no hay algún registro del pago de las purificadoras al ayuntamiento. Marco Antonio Aranda Martínez, ex secretario general del trienio pasado, dijo que presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la falsificación de su firma en los contratos de las purificadoras; el ex funcionario colaboró sólo dos años en esa administración.

Detalló que en los contratos de comodato que la gestión de Gallardo Juárez realizó con establecimientos para el funcionamiento de las purificadoras, no es su firma la que aparece.

En la rueda de prensa, a Nava Palacios lo acompañó Aranda Martínez, y el titular de Desarrollo Social local, Claudio Víctor Ferrer Marín, quien informó que como dieron en comodato los equipos de las purificadoras a quienes las operaban en locales comerciales, el actual ayuntamiento solicitó su devolución por ser parte del patrimonio municipal.

Además, dijo, se trató de rentar los referidos establecimientos, pero el pago que solicitaron está por arriba de los costos que se manejan para las zonas en las que se ubican; además, no quisieron firmar un contrato.

Finalmente, mencionó que tienen identificados a quienes se manifestaron por el cierre de las purificadoras y se trata de ex empleados de la pasada administración.