Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al ex gobernador de Jalisco de alterar cifras de inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 17

Guadalajara, Jal, El gobernador del Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emanado de Movimiento Ciudadano, aseguró ayer que la pasada administración estatal a cargo del priísta Aristóteles Sandoval Díaz, maquilló las cifras sobre inseguridad en la entidad al reportar menos carpetas de investigación al Sistema Nacional de Seguridad (SNS).

Alfaro Ramírez afirmó que las evidencias fueron derivadas de una investigación de la Fiscalía General del estado que arrojaron resultados graves y que, por tanto, se presentarán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable de este delito federal.

Precisó que esta evidencia fue encontrada tras determinar, en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco y su Comisión Ejecutiva, que el uso de carpetas de investigación fue establecido como cifra oficial de delitos en la entidad.

Y al hacer los primeros cruces de información con los reportes de las policías municipales y realizar el corte de diciembre, cuando concluyó la administración priísta, “nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban.

El comparativo de cifras oficiales y reales registradas tanto en Jalisco como en la área metropolitana de Guadalajara mostró que de junio a diciembre de 2016 las cifras oficiales reportaron sólo 68 por ciento de los delitos; 71 por ciento de enero a diciembre de 2017 y 73 por ciento de enero a noviembre de 2018.

En la área metropolitana, de junio a diciembre de 2016, se registraron ante el SNS 58 por ciento de los delitos reales; 63 por ciento de enero a diciembre de 2017 y 68 por ciento de enero a noviembre de 2018.

Demandan auditoría

Alfaro Ramírez destacó que se comunicó con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, a quien le reportó el hecho y le solicitó hacer una auditoría completa e integral de la información que envían todas las entidades del país.

Manifestó que si esto sucedió en Jalisco, es posible que también suceda en otras entidades, pues el SNS es alimentado en su totalidad con la información proporcionada por las entidades.

Los gobernadores deben dar certeza a los mexicanos de que se habla con la verdad, de que no hay cifras maquilladas, creo que ese es el punto de partida para poder arreglar este desastre, expresó. Aclaró que a partir de ahí instruyó al fiscal Octavio Solís a realizar una investigación integral”.