Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 90 años de su asesinato en México

Rinden homenaje al dirigente estudiantil antiimperialista cubano Julio Antonio Mella

Su legado sigue vigente, expresa Pedro Núñez Mosquera, embajador de la isla en nuestra nación

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 17

Al cumplirse 90 años del asesinato en nuestro país del dirigente estudiantil antiimperialista, Julio Antonio Mella, la embajada de Cuba en México y organizaciones de cubanos residentes aquí y de simpatizantes de la revolución cubana le rindieron homenaje este jueves.

En el Jardín San Carlos, en donde se encuentra un busto del luchador social que habría sido asesinado por órdenes del dictador Gerardo Machado el 10 de enero de 1929, el embajador de la isla, Pedro Nuñez Mosquera, aseguró que el legado de Mella sigue vigente y destacó que su ideario fue uno de los pilares de la revolución cubana.

En entrevista, el diplomático expuso que entre México y su país existe una relación fuerte y de colaboración en diversos aspectos rubros. Consideró que los lazos entre ambos pueblos y gobiernos se estrecharán en esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

–¿Con el nuevo gobierno mexicano, la relación se fortalecerá?

–Sí, porque es lo que quieren los pueblos cubano y mexicano y también es lo que quieren los gobiernos de México y Cuba.

Subrayó que entre ambos países ya hay colaboración en salud y educación, y seguramente se va a continuar estrechando, es lo que merece el gran pueblo de México y lo que pide el de Cuba.

Destacó que tenemos excelentes relaciones, somos dos naciones hermanas, desde la Colonia, y esa relación se continuará desarrollando.

Respecto al homenaje a Mella, destacó que fue un joven revolucionario antiimperialista que murió por la revolución, que le dio continuidad al ideario de José Martí que después concluyó Fidel Castro.

Hoy los jóvenes cubanos llevan adelante esa revolución victoriosa, convencidos de que es posible un mundo mejor. Su legado es vigente y está en los jóvenes cubanos que le rinden homenaje día a día con su accionar en defensa de la revolución.

En el acto se depositaron ofrendas florales y se pidió un minuto de silencio.

Ana Rodrigo Espinoza, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, expuso que es indispensable retomar el pensamiento de Mella como socializador del conocimiento, y expresó que la agrupación refrenda su apoyo incondicional a la isla.

Yamadi Cedeño Jiménez, de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, dijo que Mella fue un líder que inspiró el movimiento revolucionario de su país y destacó que el dirigente estudiantil creía en la unidad latinoamericana como motor de cambio y de lucha contra el imperialismo.