El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falta ir por los huachicoleros de alto nivel

E

l plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar el llamado hauchicoleo no puede ser más pertinente. Ahora falta ir por los huachicoleros de más alto nivel y, por supuesto, todos los de abajo. Entre tanto los consumidores de gasolinas están contribuyendo decisivamente a la crisis de abasto. Parece que no lo saben: se llama profecía autocumplida: si los consumidores creen que habrá desabasto, éste se produce… con la demanda conjunta de grandes números de consumidores.

Europa fue gravemente afectada con la gran crisis petrolera a partir de 1973. El viejo continente dio entonces un abanico de respuestas a su problema, entre ellas, el cambio racional del perfil del consumo. Holanda, por ejemplo, en gran medida dejó atrás el uso preferencial del automóvil, y tomó la bicicleta y las ciclovías. El gobierno de López Obrador quiere resolver el problema actual, por ahora sin tocar el perfil de consumo. El vehículo automotor seguirá reinando en las selvas citadinas.

José Blanco

La guerra contra el robo de gasolinas

Los integrantes y participantes en el Colectivo Morena Chilangos (Comochi), expresamos nuestro posición con respecto a la guerra sin cuartel que ha emprendido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el robo, saqueo y corrupción que ha sufrido Pemex durante varios sexenios de los gobiernos anteriores, que sin duda han sido cómplices por comisión u omisión, y que el Ejecutivo federal ha señalado que su gobierno resistirá y enfrentará todas las presiones hasta erradicar dicho oprobio y agravio nacional que hemos sufrido todos los mexicanos a lo largo de todos estos años.

Los que todavía no se convencen que el mandato ciudadano del primero de julio fue: ningún gobierno neoliberal más; guerra contra la corrupción, el saqueo y robo tanto al erario público como a las empresas estatales y en particular a Pemex. Estos privilegiados del antiguo régimen, siguen y seguirán en la resistencia poselectoral e intentarán descarrilar, descalificar, denostar toda política, estrategia y acciones del nuevo gobierno.

La guerra contra el robo a Pemex desde dentro o fuera de sus instalaciones debe ser una victoria más (como en las pasadas elecciones de julio) de la ciudadanía participativa y convencida que sólo con la mayoría de los mexicanos podremos vencer a éste monstruo de mil cabezas que se resiste y se niega a morir, que ha defendido en toda la historia los regímenes represivos y autoritarios, y que han representado y representan el despojo, el saqueo, depredación y robo permanente y constante derivado de la aplicación del modelo neoliberal (capitalismo salvaje) desde hace 36 años.

Esta batalla no se debe perder, por ello nuestro apoyo, solidaridad y compromiso político y social incondicional para la erradicación total del robo a los ductos de Pemex: ser conscientes y tener conciencia: tolerancia, organización, apoyo y no compras de pánico.

¿Cuántos días estaremos dispuestos a soportar la escasez de la distribución regular de gasolinas? Nosotros afirmamos: ¡los días que sean necesarios!

Lourdes Cortés Fernández y 14 firmas más

Pemex, víctima de la corrupción

El huachicoleo en Pemex es paradigmático de la profunda corrupción que impera en el país; es la prueba manifiesta y contundente de que el sistema nacional la ha hecho suya como parte de su naturaleza. El sistema corrupto es tan profundo que responde con las carencias de gasolina, que no pueden surtirse debidamente en virtud de la mecánica de abasto ilegal, ilegítima que ya se había institucionalizado y que al cortarse en seco está práctica tan grave para el presupuesto nacional es obvio que iba a traer molestias y perjuicios temporales a la ciudadanía en general, pero esto debe considerarse como parte de la problemática social que conlleva el ataque a la corrupción y el propósito de un gobierno austero y honesto.

Algunos periodistas proponen dejar las cosas como estaban y otros que sea gradual el combate al robo de combustibles, es decir, atenernos a la política del avestruz, como en los sexenios pasados se dio. Consideramos que no se han dado cuenta que la Cuarta Transformación va en serio.

Carlos César Cárdenas Márquez

Ayuda, para mexicana presa en Dominicana

El pasado 13 de noviembre, mi hermana Laura Victoria Figueroa Ortega fue encarcelada en República Dominicana. Su salud mental y física se encuentran en grave riesgo por presiones y amenazas que recibe, y por la separación de sus dos hijos menores. Reside en ese país desde hace siete años, habiendo decidido compartir su vida con un dominicano, de quien se separó y el cual la acosa y la ha golpeado. Es acusada de desacato por un juez, cuando existe un juicio en su contra por amenazas que ni siquiera se ha llevado a cabo. Está recluida en un penal de máxima seguridad y ayer fue golpeada y amenazada para que dijera que fue un accidente. Pido a las autoridades consulares de México en la República Dominicana, así como al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, intervengan con la urgencia que el caso demanda para que se haga justicia a mi hermana y regrese a México con sus hijos.

Claudia Figueroa Ortega

Invitación

¿Qué es la austeridad republicana del gobierno federal?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invitan al análisis y reflexión: Qué es la austeridad republicana del gobierno federal de López Obrador, con Jaime F. Cárdenas Gracía. Este sábado 12 de enero a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx Ubicanos . youtube buzon.tv. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas