Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece Alfredo del Mazo González, padre del gobernador del estado de México
Foto
▲ Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Edomex.Foto Fabrizio León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 18

Toluca, Méx., El ex gobernador Alfredo Hilario Isidro Del Mazo González (1981-1986), padre del mandatario del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, falleció la mañana de ayer a los 75 años de edad a causa de un enfisema pulmonar que padecía desde hace un par de años.

Por medio de su cuenta de Twitter el gobernador mexiquense informó del deceso de su padre, ocurrido en su casa de descanso en Acapulco, Guerrero.

Con profunda tristeza, les comparto el fallecimiento de mi padre Alfredo Del Mazo González. Quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas. Que Dios lo tenga cerca de él.

Alfredo Del Mazo González nació en Toluca el 31 de diciembre de 1943 en una de las familias más influyentes de la entidad. Su padre, Alfredo del Mazo Vélez fue gobernador del estado de México en el segundo lustro de la década de los cincuenta. A los 30 años fue director de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda; luego, titular del Banco Obrero, y de 1981 a 1986 fue gobernador del estado de México por el PRI. En la recta final del sexenio del presidente Miguel de la Madrid, Del Mazo González fue designado secretario de Energía y Minas.

Un año después fue precandidato del PRI a la Presidencia de la República junto con Carlos Salinas de Gortari, quien finalmente fue el ungido.

Después fue enviado como embajador a Bélgica y ya con Ernesto Zedillo como Presidente, regresó a México para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Infonavit.

En 1997 fue postulado por el PRI para contender por la jefatura del gobierno del Distrito Federal, la cual ganó Cuauhtémoc Cárdenas. En 2000, Arturo Montiel, entonces gobernador mexiquense, lo hizo uno de sus principales consejeros.

Con Enrique Peña Nieto como gobernador (2005-2011), Del Mazo González ocupó un cargo honorífico como presidente del consejo de infraestructura estatal. Un año antes de la sucesión de Peña Nieto, fue el principal promotor para que su hijo Alfredo Del Mazo Maza lo sustituyera en el cargo.

El ex mandatario formó parte del mítico Grupo Atlacomulco, integrado por los gobernadores mexiquenses que ejercían un poder político y económico en la entidad. Pero nunca cesó en su cometido de promover a su hijo Alfredo para que ocupara la gubernatura del estado.

En enero de 2017, Alfredo Del Mazo Maza fue nominado como candidato a la gubernatura mexiquense y en julio de ese año ganó la elección en la contienda más competida en la historia de la entidad.

Una de las últimas veces que se le vio en público fue cuando su hijo rindió protesta como gobernador del estado de México, el 15 de septiembre de 2017, en esa ocasión asistió en silla de ruedas y con respirador artificial y un tanque de oxígeno, su salud ya estaba deteriorada. Su vida la pasaba en Ixtapan de la Sal, Atlacomulco y Acapulco.

Decenas de políticos de todo el país expresaron su pésame al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza. Desde los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña, hasta el actual titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador quien en un acto público en Tlalnepantla guardó un minuto de silencio en honor a la memoria de ex gobernador Del Mazo González.