Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reaccionan empresarios de QR por aumento de tarifas en Chichén Itzá

Agencias de viajes advierten que boicotearán el turismo; hoteleros dicen que la medida es necesaria

Foto
▲ Ante las quejas, el gobierno de Yucatán pospuso un mes la entrada en vigor de las nuevas tarifas; es una burla, señaló el presidente de la AMAV. Imagen de la zona arqueológica.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 5

Cancún, QR., El anuncio que hizo el gobierno de Yucatán de elevar de 242 a 480 el cobro de los derechos para el turismo internacional que ingrese a la zona arqueológica de Chichén Itzá provocó reacciones encontradas entre el sector empresarial de Quintana Roo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, advirtió que de no dar marcha atrás en esa pretensión boicotearán el traslado de turistas, mientras el presidente del grupo hotelero Palace, José Chapur, afirmó que la medida es necesaria y que no pueden negar a los turistas acudir a los sitios de su interés.

En conferencia de prensa que ofreció en días pasados, González Rubiera afirmó que la AMAV envió una carta al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para juntos analizar el tema del incremento, pues las agencias de viajes venden hasta con un año de anticipación, por lo que tendrán que absorber el costo, pero como respuesta sólo se aplazó al primero de febrero la entrada en vigor de la nueva tarifa, lo cual calificó de una burla.

El empresario expuso tres razones para oponerse: el tiempo tan breve para su entrada en vigor; que no exista un oficio de por medio para que el gobierno de Yucatán informe sobre el incremento a las agencias de viajes, sobre todo a las de Cancún, Cozumel y Riviera Maya, que representan entre 70 y 75 por ciento de los ingresos a esa zona arqueológica, y la pésima calidad del parador cultural que ofrecen, es decir, sin inversión no se justifica ningún incremento, señalan.

En entrevista aparte, José Chapur, también ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, afirmó que eso de boicotear a Chichén Itzá es puro protagonismo, lo propone un presidente de agencias de viajes que no tiene ninguna agencia de viajes. Además, dijo, la AMAV cobra 10 por ciento del costo total del boleto de ingreso.

Explicó que el gobierno yucateco tiene el proyecto de construir infraestructura para dotar a los vendedores ambulantes de un sitio digno; además, habrá mejoras para la atención a turistas.

También se construirá una estación y otros inmuebles para recibir el paso del Tren Maya; en resumen, dijo, las acciones son para levantar Chichén Itzá, porque ya hay inversionistas interesados en la zona.

Los principales periódicos locales de Quintana Roo publicaron una inserción pagada por el gobierno de Yucatán en la que informa que con el fin de respetar las ventas anticipadas de los paquetes ofertados por operadoras, mayoristas y prestadores turísticos en general, los boletos comprados hasta el 31 de enero tendrán vigencia al 30 de abril del mismo año; hasta el 31 de enero se podrán pagar con la cuota vigente de 2018 mediante transferencia bancaria en favor de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado de Yucatán, y recuerdan que a partir del primero de febrero entran en vigor las nuevas tarifas aprobadas.

En un breve comentario, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, opinó que es una buena oportunidad para fortalecer las visitas a las zonas arqueológicas de Quintana Roo, ya que 70 por ciento de los asistentes a Chichén Itzá lo hacen desde Quintana Roo.

Cabe destacar que el pago total que realizan los turistas que visitan Chichén Itzá incluye dos tarifas: una que asigna el INAH y otra el gobierno del estado. A partir del primero de enero, ambas instancias elevaron los costos del boleto de ingreso.

En cuanto a los domingos y días festivos todos los mexicanos y residentes en México entran gratis, lo mismo entre semana en el caso de los portadores de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, jubilados, pensionados, maestros, estudiantes y menores de 13 años de edad. Para los extranjeros no hay promoción.