Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titular del INBA niega que existan despidos masivos en el instituto
Foto
▲ Funcionarios y familiares de David Alfaro Siqueiros en el homenaje que se rindió ayer al muralista. En medio, Lucina Jiménez, titular del INBA.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 4

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sostuvo que no existen despidos masivos en el organismo, y que éste no se trasladará a Tlaxcala.

Durante el homenaje al artista plástico mexicano David Alfaro Siqueiros, por los 40 años de su fallecimiento, la funcionaria informó que este viernes se reunirá con los 12 sindicatos de la dependencia.

En la ceremonia, realizada en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, Lucina Jiménez reiteró el compromiso del instituto con la obra de Siqueiros, artista interdisciplinario, escritor, activista e internacionalista, que construyó la narrativa del siglo XX mexicano no sólo a través de la fuerza de su trazo, en lienzos, paredes y muchas formas artísticas en las cuales él se comprometió, sino también en la fuerza de la palabra que ejerció y en el compromiso con las causas sociales que impulsó durante ese siglo XX, que ha dejado en la memoria de los mexicanos una fuerza social impresionante del compromiso social del arte mexicano.

Al homenaje asistieron familiares de Siquieros, el secretario de cultura de Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, y alumnos de las escuelas que llevan el nombre del muralista.

Lucina Jiménez subrayó que en el instituto es un compromiso el apoyo, la valoración, la restauración, la divulgación de la obra de Siqueiros, la misma que hemos estado trabajando en los últimos años para restaurarla en diversos espacios, murales, donde dejó una huella, y nos es muy importante señalar que tenemos una muestra a la cual invitamos a ver en el museo Carrillo Gil, donde por primera vez está la obra de tres grandes artistas incluido Siqueiros.

Al finalizar su discurso se realizaron guardias de honor frente a su sepultura, marcada con la escultura Prometeo. Posteriormente, en una charla con los medios, Lucina Jiménez destacó que existen varios planes de restauración de la obra del artista.

Se trata, destacó, de fortalecer la colección que existe dentro del Centro Nacional de Conservación y registro del Patrimonio Artístico Mueble, que también está concluyendo la restauración de los murales que están en el Sindicato Mexicano de los Electricistas y dando especial cuidado al tema del Polyforum Cultural Siqueiros.

En este momento se está revisando todo el expediente del Polyforum y pronto vamos a tener una respuesta positiva, refirió, aunque sin precisar fechas.

Al respecto, el presidente del Polyforum, Alfredo Suárez, dijo que faltan los últimos detalles para tener las autorizaciones y empezar la restauración. Ya tenemos todos los proyectos hechos, todo el sistema que vamos a seguir para rehabilitar desde el techo hasta los murales interiores y exteriores, y precisó que se requieren 30 millones de pesos para la restauración inicial.

Esos recursos van a salir de un fideicomiso que ya armamos. Vamos bien, sólo faltan las últimas autorizaciones.

Acerca de los posibles daños causados por la construcción de un edificio a un lado del Polyforum, Suárez sostuvo: Es un terreno muy grande donde se utiliza nada más 15 por ciento. Ese es el flujo que se va a tener para lo que buscamos, es decir, mantenerlo por los próximos 100 años; de este proyecto inmobiliario integral, que respeta muchísimo el Polyforum, es de donde van a salir los ingresos para los gastos de aquí a 100 años.