Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revertir precariedad contractual, una de las demandas de profesores del INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 5

Democratizar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analizar y revisar a los mandos medios y superiores con el mismo rigor que a los trabajadores del Capítulo 3000, y reflexionar junto con los especialistas sobre los megaproyectos de afectación socioambiental y protección de la diversidad biocultural del país, son algunas de las demandas del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia de esa institución.

A propósito del mensaje emitido el pasado 7 de enero por el director general del INAH, Diego Prieto, mediante las redes sociales (La Jornada, 10/1/19), dicha organización sindical emitió un comunicado y llevó a cabo su primera reunión del año sobre Patrimonio Cultural, en la que se abordaron, entre otras cuestiones, los temas de patrimonio biocultural y uso social de las zonas arqueológicas.

El secretario general, Joel Santos Ramírez, explicó a La Jornada que una de las preocupaciones respecto de los trabajadores que se encuentran en el llamado Capítulo 3000, es que esa forma de contrato ha precarizado la relación laboral, lo que ha perjudicado a la propia institución.

El problema de contratación por Capítulo 3000, que no contempla prestaciones, ni seguridad social, ni aguinaldo, ni vacaciones, “es peor que una contratación por una empresa outsourcing, situación que hemos querido resarcir con un contrato digno”.

Una preocupación de los trabajadores respecto de la revisión de puesto por puesto y contrato por contrato, que se quiere realizar en el INAH, es que sea el personal administrativo sin trabajo de campo el que va a tomar las decisiones sobre el recorte de personal, es el que va a calificar y a evaluar a los antropólogos, arqueólogos y demás especialistas. Serán ellos quienes se conviertan en jueces. ¿Por qué ellos?, lamentó Santos Ramírez.

Proponemos que haya un dialogo, se reflexione y se pregunte a los especialistas compañeros en cada centro de trabajo. Eso es lo que le hemos solicitado.

En su comunicado, los trabajadores reconocieron el llamado de las autoridades del INAH para participar en la elaboración del plan de desarrollo institucional; sin embargo, también piden a las mismas autoridades una firme posición de defensa del patrimonio cultural y biocultural, sustentada de manera conjunta y genuina con los trabajadores del instituto, con las comunidades y sociedad a las que se debe. Una posición opuesta a la mercantilización del patrimonio cultural.

Objetivos gremiales

Santos Ramírez comentó que se debe reflexionar en conjunto con los especialistas en torno a distintos megaproyectos como el Tren Maya, las concesiones mineras, el patrimonio biocultural y el uso social de zonas arqueológicas.

En estos primeros meses del año, concluyó Santos Ramírez, se están tomando decisiones que serán trascendentales, porque ya se ha presentado un plan de trabajo para el sexenio en el cual los investigadores y docentes también hemos solicitado participar.

Por otra parte, los trabajadores que manejan la cuenta en Twitter #YapágameInah consideraron pertinente exponer su preocupación sobre la revisión escrupulosa a sus funciones, planteando que ésta sea realmente objetiva, eficiente y eficaz, pensando en las necesidades del instituto para cumplir su misión.

Más allá de que fijemos una postura frente al mensaje que pronunció el antropólogo Diego Prieto, queremos confirmar y continuar con los cuatro propósitos que se han planteado desde que se originó nuestro movimiento, es decir, seguridad humana en el ámbito laboral, la cual implica derechos de salud, económicos, de seguridad social, entre otros; salarios dignos y pagos puntuales; un ambiente libre de violencia institucional, laboral y sexual, y garantizar la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contratados/eventuales.