Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurre México a la ONU para capacitar a los elementos de la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ayuda para formar –en su momento– a los elementos de la Guardia Nacional.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado Peralta, anunció que también pidió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acompañamiento para preservar los valores de siete lugares patrimonio de la humanidad por donde pasará el Tren Maya.

Los anuncios fueron dados a conocer ayer en el contexto del primer encuentro del mandatario con embajadores y cónsules de México –como parte de 30 reunión anual– y horas después de que firmara el decreto por el que se crea el Consejo Nacional sobre la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, al que se suman dependencias públicas y representantes de la academia, la sociedad civil y el sector privado.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Delgado Peralta reveló la solicitud hecha personalmente a Bachelet para formar a los elementos de la Guardia Nacional, cuyo marco legal para conformarla se discute en el Congreso.

Estamos trabajando, señor Presidente, por sus instrucciones y del canciller (Marcelo) Ebrard, en un convenio para concretar esta formación del cuerpo de Guardia Nacional en materia de derechos humanos, explicó.

Hasta el momento, la funcionaria sostiene pláticas con personal de la oficina de la Alta Comisionada, con el que prepara el apoyo que en derechos humanos podrían ofrecer, así como sus términos.

Estamos analizando cuáles son sus capacidades y cuáles son nuestras necesidades. La SRE confía que el acuerdo se haga oficial en este mes.

Tras el anuncio de la construcción del Tren Maya, la Unesco expresó su preocupación al gobierno federal por la preservación de los siete lugares patrimonio de la humanidad que incluye la ruta: áreas naturales protegidas, reservas de la biosfera y zonas arqueológicas. Delgado Peralta informó que en reunión intersecretarial, los encargados del proyecto les explicaron los términos, propuestas y consultas sobre el tren; recomendaron que recuperáramos los elementos que tendrían que ser cuidados, para lo cual se requerirá acompañamiento de la Unesco.

El representante permanente ante el Sistema de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, destacó en su oportunidad la coincidencia entre la agenda 2030 de la ONU y planteamientos del gobierno para lograr la cuarta transformación del país. Entre ellos, la atención a las necesidades más urgentes de las personas, respeto a sus derechos, justicia para todos, convivencia pacífica y protección al medio ambiente.