El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Espada al fondo, aunque giman los fifís

P

ermitan compartir mi gran tristeza e indignación por lo que está pasando en Pemex. Es mi convicción que en casos así, La espada hasta la empuñadura.

No puede haber medias tintas, a cualquier costo. Es una razón de Estado. Aplaudo al Presidente, así giman los fifís.

Jorge Carrillo Olea

El huachicol oficial

El huachicol no era una pandilla de ladrones robando tambos de gasolina. Era una empresa clandestina paralela a Pemex. Participaban en contubernio por acción, omisión o distracción, desde el Presidente hasta el operario de llaves, pasando por gobernadores, directores, subdirectores, líder sindical y concesionarios de gasolineras que, con todo cinismo y protección oficial, eran distribuidores autorizados de esa empresa del gobierno huachicol. De ese tamaño era la corrupción.

Si podemos entender eso en toda su magnitud, resulta mezquina la crítica por la molestia pasajera en la distribución de las gasolinas. Deberíamos estar mostrando nuestro apoyo y solidaridad hacia este nuevo gobierno, tomando taxi, autobús o Metro, si fuera necesario, orgullosos de estar participando conscientes de la reconstrucción del país.

Carlos Noriega Félix

Una nueva República

Los que han hecho de la corrupción, el tráfico de influencias y el abuso de poder una forma de vida, ahora sufren y se enfurecen con las nuevas políticas de saneamiento de la República, llevadas a efecto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y lo difaman e injurian de manera injusta.

En cambio, los millones de mexicanas y mexicanos que hemos trabajado de manera honesta, decente, con estudio constante para resolver los problemas que se presentan en nuestra actividad, estamos felices de que México haya entrado en otra etapa de búsqueda de la honestidad e integridad en todos los niveles.

Como lo ha dicho el propio Presidente, se nos cae la cara de vergüenza que nuestro país sea el número 135 de 176 en la lista de las naciones corruptas en el planeta.

Basta ya de corruptelas e individualismos atroces que únicamente dañan a la nación.

Arturo García Alcocer

Gansolinazo a los huachicoleros y sus secuaces

Señor Presidente y lectores de La Jornada: Creo que todos los ciudadanos vemos con buenos ojos que se combata la corrupción y el robo. Qué bueno que se estén tomando medidas de seguridad en la distribución de la gasolina, pero no será suficiente. El gobierno tiene que cerrar la llave de quienes compran el combustible huachicolero porque no es sólo una pipa, son miles de litros que se roban.

¿Quién los compra? Usando la lógica me suena que son las gasolineras y empresas transportistas, claro, no todas ¿verdad? Pero qué tal si se tiene mayor control de esos giros. ¿Por qué no se analiza que en las gasolineras ya no se reciba efectivo, sino que el cobro se haga sólo mediante tarjeta bancaria o una de recarga, igual y Bansefi crea un modelo de plástico bancario. De esta forma el Servicio de Administración Tributaria (SAT) validará los ingresos por la venta de gasolina por medio de estados de cuenta de instituciones financieras, mismas que habrán de coincidir con el combustible que se vendió y debería ser coherente con el que se compra a Pemex.

Ahora bien, qué tal si el SAT requiere mayores controles a las empresas transportistas, revisando los viajes que hacen mediante dispositivos GPS o una herramienta tecnológica que permita ver el recorrido de sus unidades y revisar y comparar esos kilómetros recorridos contra el combustible que han comprado en gasolineras. Como dije, no todos los de estos giros han de ser culpables y estos cambios causarían alguna molestia, pero el beneficio para todos sería importante. Estas son sólo propuestas para erradicar parte de la raíz de este delito y sé que se necesita un mayor análisis y luego su puesta en marcha, pero si hay voluntad, ¡claro que se puede!

Miranda Zárate

¿Por qué están contra la Guardia Nacional?

El colectivo #SeguridadSinGuerra y ONG como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Fundar se oponen a la creación de la Guardia Nacional porque dicen que militarizaría la seguridad pública, agudizando en consecuencia la violación a derechos humanos.

Lo que estas organizaciones parecen desconocer es que la guerra contra las drogas, la migración indocumentada y el terrorismo es la causa principal de la violación sin precedente a los derechos humanos, la lleven a cabo militares, policías o ángeles.

Esa inútil y devastadora guerra fue impuesta formalmente a México por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida (IM), aprobada por el Congreso estadunidense en 2008 y en favor de la cual cabildearon las ONG antes mencionadas. Peor aún: ONG estadunidenses y mexicanas reciben dinero de la IM para vigilar la violación a derechos por parte de las fuerzas armadas e informar de ello al Departamento de Estado y al Capitolio.

Por no condenar a fondo la guerra contra las drogas, sino únicamente su militarización; por encubrir a Estados Unidos como principal promotor de dicha guerra, y por apoyar la IM, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Fundar y ONG que han seguido la misma ruta, son corresponsables de la colosal desgracia humana y social que padecemos.

La soberanía de la nación y el bien de su pueblo demandan que pongamos fin a la guerra y a su madrina, la IM.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Exigen declaración patrimonial a funcionarios del INAH

Uno de los pilares de la confianza en el nuevo gobierno y sus funcionarios es saber las posesiones materiales con las que cuentan (sobre todo bienes inmuebles) al inicio de su gestión y al final de ella, con la finalidad de eliminar cualquier sospecha de corrupción y hurto al erario que pueda pender sobre ellos. Por ello, con fundamento en lo expuesto por el Presidente de la República de que nadie debe permanecer en el gobierno si no hace su declaración patrimonial, exigimos, por tanto, que los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realicen esta importante labor de transparencia y presenten su declaración patrimonial, ya que como mandato del primero de julio, es lo que mínimamente merecemos como nación, iniciar este año con cero impunidad, y nadie por encima de la ley.

Profesores investigadores del INAH: Felipe Echenique March, Paul Hersch Martínez, Rosa Garza Marcué, Rosa María Vanegas García, Silvia Garza Tarazona, Claudia María López Pérez, María Eugenia Maldonado Vite, Janis Rojas Gaytán, Efraín Flores López, Alfredo Feria Cuevas, Allan Ortega Muñoz y Víctor Joel Santos Ramírez

Verificación vehicular: una vez al año

En estos días de contrariedad ciudadana por el desabasto de gasolina, bien podrían las autoridades compensarnos a los automovilistas con reducir a una, en vez de dos veces al año, la verificación vehicular, que como ha quedado demostrado sirve de muy poco, casi nada para reducir la contaminación del aire, misma que no cederá, aunque se hicieran verificaciones bimestrales, porque como es sabido las principales causas del problema son la mala calidad de las gasolinas y las industrias al norte de Ciudad de México, ya que los vientos corren de norte a sur.

Como hemos señalado antes, en Los Ángeles, California, las verificaciones vehiculares se realizan cada dos años. Los automovilistas estaríamos muy agradecidos si se nos apoyara con esta medida, pues en una ciudad tan complicada como la capital de la República, ese trámite dos veces por año es agobiante: consume nuestro tiempo, energía y dinero, además, sólo opera en beneficio de los dueños de los verificentros.

Andrea Bárcena

Llamado a autoridades de Salud y del Issste

Con sobrada razón, el presidente López Obrador ha subrayado como prioridad atender las necesidades de salud de los menos favorecidos. En este caso nos encontramos miles de trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Particularmente difícil es la situación de quienes requerimos algún estudio de laboratorio para determinar si proceden cirugías o tratamientos clínicos, ya que la institución se encuentra saturada y con un enorme rezago de estos servicios, que desde hace tiempo han sido subrogados a laboratorios privados por falta de instalaciones apropiadas en la infraestructura del Issste.

Por citar un solo ejemplo nodal, la clínica Indianilla tiene un rezago de seis meses para poder referir a sus pacientes a algún laboratorio externo, porque su presupuesto de 2018 se agotó desde mediados de ese año y los pacientes nos quedamos esperando la asignación para 2019, pero todo parece indicar que los recursos para el presente año no serán suficientes para cubrir la ingente necesidad en este rubro particular en donde se encuentran las personas que más sufren en términos de dolor físico.

En tal sentido y sin dejar de reconocer el compromiso de austeridad que impone la Cuarta Transformación de la República, hago un encarecido llamado a las autoridades de Salud y del Issste, para que revisen el presupuesto asignado, da manera de aliviar efectivamente el rezago creciente que experimenta la atención de estos servicios particularmente sensibles para los derechohabientes más vulnerables.

Francisco José Valdés Roa

Rechazan el café chatarra

Referente a la consulta sobre la planta de Nestlé, permítanme hacer un poco de historia: hace 53 años trabajaba para una empresa gigante de Japón, Marubeni-Iida de México. Mis jefes sabían que había estudiado en Europa y que allá me aficioné al buen café. Un buen día uno de los ejecutivos me mandó llamar y me dijo: Floresan (señor Flores en japonés) como usted es un experto en café, aquí le ofrezco esta muestra para que me diga si esto es café. Por favor pruébela.

Tomé un pedacito, lo olí y me lo llevé a la boca para degustarlo. Pues sí, huele y sabe como el café, pero no estoy muy seguro. Luego me dijo, ¿sabe usted qué es esto? Era azúcar quemada con saborizantes y solventes para fabricar el famoso Nescafé. De eso hace más de cinco décadas. Como estudiante, viví dos años en Viena, Austria, y luego trabajé seis meses en Zurich y otros tantos en Ginebra, Suiza, y tengo muy buenos amigos suizos, éstos no consumen Nescafé, pero si café importado de Brasil, Colombia, México y otros lados. Así que tienen razón los dirigentes del Consejo Regional del Café (CRC) en defender sus cultivos y evitar que nos vendan su café chatarra.

Roberto Flores Pérez

Papel de la ciencia

Sobre el artículo de Javier Flores: Incomprensión sobre el papel de la ciencia. A veces los académicos creen: La ciencia somos nosotros y descalifican a los gobernantes que no les asignan recursos suficientes, a su juicio. En los países desarrollados la educación superior no es gratuita y muchas universidades se autofinancian con investigaciones conjuntas con las empresas. México es un país pobre que ha sobrevivido al saqueo. Ahora los escasos recursos económicos serán optimizados. Nos parece correcto impulsar la educación superior: 100 universidades y becas para estudiantes. La labor de los investigadores es global y no rinde frutos inmediatos al país de origen. Cuando faltan recursos debe apoyarse la investigación más urgente: sobre la alimentación y salud de la población. Me parece un exceso la frase: hace muy difícil confiar en lo sucesivo en la palabra del Presidente.

Cuauhtémoc Sarabia Martínez

Invitaciones

Vamos al cine

Cine en el Museo te invita a la proyección de la película Soneros Son, del director Jorge Curioca, documental que retrata la historia de músicos experimentados que mantienen su vitalidad, energía y pasión por la música. Guillermo Zapata, El Caudillo del Son, estará presente en la función para dialogar con el público. La cita es este jueves a las 18:00 horas, en el Museo Regional de Tláhuac, Severino Ceniceros s/n, colonia Barrio San Miguel, Alcaldía Tláhuac. Entrada Libre.

Edmundo Martín del Campo