Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emisaria de Ayotzinapa participará en reunión con el cuerpo diplomático
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 11

Por primera vez desde la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa –hace cuatros años–, representantes de los padres y madres de los jóvenes fueron invitados a una reunión con embajadores y cónsules para que escuchen de viva voz la perspectiva que tienen sobre el caso.

La persecución, ataques y eventual desaparición de los estudiantes, la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, captó la mirada internacional. Ante ello, los representantes del país deben rendir cuentas en las naciones a las que están asignados. A partir de entonces, en las reuniones anuales de embajadores y cónsules, el caso Ayotzinapa se ha hecho presente. Sin embargo, han sido legisladores, autoridades de gobierno o los mismos diplomáticos quienes detallan sobre el desarrollo y proceso del mismo.

En esta ocasión, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una invitación a María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández, uno de los normalistas desaparecidos, a participar el próximo viernes en una mesa de trabajo, ante los titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior.

Martínez Zeferino, originaria de Tixtla, Guerrero, compartirá el podio con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.