Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro con embajadores y cónsules

Defender a mexicanos en el exterior, ordena AMLO

Pide aplicar política de autodeterminación y no intervención

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al cuerpo diplomático a defender a los mexicanos que viven en el extranjero y recuperar la política exterior que respeta la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

En Palacio Nacional, en el contexto de la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019) solicitó a los consulados, en particular los 50 que se distribuyen en Estados Unidos, convertirse en una especie de procuradurías para la defensa para los migrantes.

En consonancia con su estrategia de construir cortinas de desarrollo de sur a norte, en las que se incluya a los países de Centroamérica para atender y frenar las causas del flujo de personas, recordó a los diplomáticos que se requiere inversión del extranjero, en particular de fuentes privadas, para impulsar las actividades productivas y, en consecuencia, el crecimiento económico. El abordaje de este fenómeno no debe ser mediante el uso de la fuerza ni medidas coercitivas, dijo.

Horas antes, en el contexto de la REC 2019, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, advirtió que ante un posible aumento de los discursos xenófobos, de cara al próximo proceso electoral en Estados Unidos, lo que más nos preocuparía son que estos pronunciamientos estridentes calienten los ánimos de cualquier persona y recrudezcan actitudes negativas.

Afirmó que la construcción del muro en la frontera norte ha estado fuera de las conversaciones entre los mandatarios mexicano y estadunidense. No estamos hablando del muro ni mucho menos de pagarlo.

En su conferencia matutina, López Obrador se abstuvo de opinar sobre la postura de Donald Trump, quien afirmó que existe una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera con México y de nueva cuenta exigió recursos para el muro.

No vamos a responder a planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos; consideramos que allá hay una confrontación política, como en todos los países cada vez que se avecinan elecciones, señaló.

En entrevista, la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, dijo que en la reunión con el Ejecutivo federal no fue necesario hablar del muro.

En ese encuentro, López Obrador les pidió ceñirse a lo que establece el artículo 89 constitucional: “(…) Autodeterminación de los pueblos; no intervención; solución pacífica de las controversias; proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los estados; cooperación internacional para el desarrollo; respeto, protección y promoción de los derechos humanos, y lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Quienes están en favor de las hegemonías son quienes piensan que los principios constitucionales son anticuados, indicó el mandatario. “Negarlos sería ir en contra del principio juarista: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

También requirió a los diplomáticos transmitir en el mundo que se está llevando a cabo la cuarta transformación en México, con un combate frontal a la corrupción.