Estados
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban diputados de Guerrero el paquete 2019
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 27

Acapulco Gro. El Congreso de Guerrero avaló este miércoles el presupuesto de egresos 2019 por 59 mil 875 millones de pesos, que incluye un excedente de 2 mil 596.2 millones de pesos aprobado por la Federación, lo que representa un incremento de 4.5 por ciento respecto del monto original propuesto por el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores el pasado 15 de octubre.

La sexagésima segunda Legislatura estatal –en la cual el partido Morena tiene mayoría– sesionó ayer en el foro Mundo Imperial del puerto de Acapulco, luego de que organizaciones campesinas ocuparon la sede del Poder Legislativo en Chilpancingo. Al cabo de ocho horas de debate, los diputados avalaron por unanimidad el dictamen del proyecto de decreto de presupuesto de egresos 2019.

En una primera sesión, la diputada Aracely Alvarado dio lectura al dictamen y en una segunda se aprobó dispensar el trámite de discusión y los 64 legisladores votaron a favor.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, integrante de la comisión dictaminadora, explicó en tribuna que el presupuesto modificado para 2019 presenta una variación de 4 mil 353 millones de pesos (7.8 por ciento más) en relación con el autorizado para 2018, .

La inversión para 2019, que asciende a 5 mil 205.9 millones de pesos, es 3.3 por ciento menor que la dispuesta para 2018. Las transferencias a los municipios serán de 13 mil 91.8 millones de pesos, 13.4 por ciento más que en 2018.

Las asignaciones a gasto corriente, que básicamente garantizan sueldos, salarios y prestaciones a burócratas, se incrementaron 8 por ciento, y para el servicio de la deuda pública se destinarán 956.5 millones de pesos, 2 por ciento menos que en 2018.

Según el legislador Ossiel Pacheco Salas, de Morena, se dio prioridad a la reducción del gasto corriente, se dotó de más recursos al campo y a programas sociales de combate a la pobreza y se elevó el gasto para obras de infraestructura urbana y carretera, así como para educación y salud.

A su vez, el diputado Marco Antonio Cavada, del Partido de la Revolución Democrática, indicó que el presupuesto federal para el campo se redujo, pero el Congreso local lo acrecentó en más de 100 millones de pesos.

Destacó que se aprobaron recursos para la construcción del centro de control, comando, cómputo y calidad (C-5) de Acapulco, en el que se invertirán casi 375 millones de pesos en una primera etapa. Añadió que al puerto se le asignaron alrededor de 489 millones de pesos para infraestructura.