Estados
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto quebranto de $80 millones a Tecámac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 27

Tecámac, Méx., Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, emanada del partido Morena, dio a conocer que se detectó un presunto fraude por 80 millones de pesos en el organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Odapas). La supuesta malversación quedó al descubierto al hallarse una factura de 2018 por dicho monto en la cual se reportó haber dado mantenimiento a 48 pozos, trabajos que las autoridades municipales priístas del trienio pasado nunca llevaron a cabo.

Según Gutiérrez Escalante jamás se dio tal mantenimiento, además de que los encargados de los 48 pozos administrados por el ayuntamiento le informaron que tampoco se les hicieron arreglos durante 2017. La factura de 80 millones de pesos presentada durante 2018 por el organismo de agua representa un fraude en perjuicio de los ciudadanos de Tecámac, afirmó.

Destacó que el cabildo continuará revisando información que recibió de la administración anterior, que encabezó el priísta Rafael Ramos González, para entonces proceder ante instancias judiciales.

La alcaldesa señaló que dos de los pozos registraron fallas el pasado fin de semana porque se quemaron sus bombas, lo que demuestra que no se les dio mantenimiento. Agregó que junto con Fidel Zamora, director del Odapas, y Arturo Vélez, director de operación del sistema, se trabaja para implementar un programa de mantenimiento permanente a los 48 pozos.

Explicó que faltan tres pozos por entregar a la administración a su cargo, y anunció que la relación que tendrá con los sistemas de agua independientes que hay en los pueblos de Tecámac será de absoluto respeto y apoyo.

Mariela Gutiérrez asimismo informó que se trabaja en la reparación de siete plantas tratadoras de agua con las que cuenta el ayuntamiento, con capacidad para procesar 14 millones de litros diarios y que al momento están descompuestas. De acuerdo con la presidenta municipal, se pretende reutilizar líquido tratado para obras de construcción y riego de áreas verdes, entre otros usos.